Bancos vs fintech: los clientes todavía prefieren el crédito tradicional

Según un estudio de DAlessio IROL, el público parte de lo conocido para evaluar lo que aún no probó. Así es como los bancos siguen siendo la primera opción entre los tomadores de créditos: aún con condiciones similares, el 74% los eligió. El mayor temor que generan las fintech es que no se respeten las condiciones del compromiso pactado. Sin embargo, las fintech suman interés

Si bien el mercado local está más receptivo a las innovaciones tecnológicas, los bancos siguen siendo la primera opción de la mayoría de los argentinos al momento de pedir un préstamo. Así, frente a la avalancha de fintech que buscan captar a esa gran demanda aún insatisfecha, los bancos pueden quedarse tranquilos, liderarán el negocio, aunque probablemente no por mucho tiempo.

 

El informe de DAlessio IROL "Bancos y Fintech: ¿Opuestos o complementarios?" sostiene que estas entidades comparten una raíz común, ambas son financieras, no obstante aclaran que tienen ideas diferentes respecto a cómo aplicar las innovaciones tecnológicas, a dónde quieren llegar y cómo planean hacerlo.

Nora DAlessio, vicepresidente de DAlessio IROL, detalló que para conocer las preferencias utilizaron un ejemplo concreto: "Preguntamos si le ofrecen un préstamo de $ 100.000 a pagar en 24 meses y un banco cobraría $ 7.250 y una Fintech $ 7.400 por mes,¿cuál elegiría?".

El 74% eligió "el banco con el proceso y requisitos habituales", mientras que un 11% optó por "una de las nuevas fintech". En tanto, el 13% dijo que "no lo sabe" y 2% aseguró que "ninguna opción".

Para D Alessio, ante este resultado, la tranquilidad de los bancos "es por un tiempo", cree que ese 11% representa "un mercado enorme que, en la proyección, daría un nivel muy interesante para avanzar".

Al momento de comparar bancos y fintech, el estudio subraya que el público parte de lo conocido para evaluar lo que aún no probó. De todas formas, sobre la conformidad que generan los créditos bancarios, las respuestas están divididas: 3 de cada 10 actuales tomadores de créditos están muy conformes con lo que obtuvieron, pero en la misma proporción se encuentran los decepcionados, ya que otros 3 se encuentran muy insatisfechos.

Esta disconformidad está marcada por los costos y la comunicación. El 60% del impacto en la no conformidad con los créditos bancarios está compuesto por el Costo, un 30%, y por la Comunicación, el otro 30%. En tanto, el 60% del impacto negativo entre los tomadores de créditos en fintech se divide en Seguridad, Producto y Comunicación, en un 22%, 21% y 10%, respectivamente. Las respuestas más comunes fueron: "Siento que no son tan seguras como un banco" y "No sé si mantendrán los compromisos con sus clientes".

"La gente tiene miedo porque supone que la fintech se puede ir, tener una letra chica o simplemente ser vendida y que el nuevo dueño no respete lo pactado. El problema de base tiene que ver con la desconfianza, y esta desconfianza existe porque no creen en la comunicación; ahí está la madre de la ecuación", enfatizó DAlessio.

Los encuestados indicaron que la comunicación de una fintech es más transparente y directa que la de las entidades bancarias. El estudio asegura que las fintech generan interés, "pueden lograr algunos aspectos superadores a los créditos bancarios como una comunicación que esperan sea más clara y transparente", sin embargo, advierte que el costo puede ser una decepción, porque los encuestados suponen que al no tener una estructura física, serían más bajos; y, al menos hoy, no lo son.

Un 32% indicó que se encuentra pagando un préstamo en este momento y que un 35% confirmó que desea hacerlo, de este último grupo, lo significativo, es que casi la mitad serían nuevos tomadores. Además, otro punto llamativo es que la variable que marca el requerimiento de crédito es el nivel socioeconómico: crece la atracción a medida que el nivel es más bajo. "Hay mucho por hacer en bancos y fintech, los clientes necesitan poder experimentar las potencialidades de ambos tipos de entidades", concluyó DAlessio.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés