Hackaton Legislativo: maratón de ideas y soluciones para bonaerenses

El Ministerio de Gobierno, a cargo de Joaquín de la Torre, y la Honorable Cámara de Diputados, que preside Manuel Mosca, llevaron adelante un Hackaton Legislativo que consiste en una maratón de ideas y prototipo de soluciones que promuevan la participación ciudadana en el ámbito legislativo de la Provincia, con el objetivo de acercar la legislatura a los ciudadanos.

Se desarrolla entre las 9 y las 19 hs en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La jornada esta signada por el trabajo colaborativo dirigido a equipos de gobierno y del ámbito legislativo, funcionarios, organizaciones de la sociedad civil, empresas, universidades, estudiantes, académicos, desarrolladores de software, diseñadores y todos aquellos con inquietudes de pensar proyectos en el marco del ámbito parlamentario.

La dinámica de trabajo del Hackaton Legislativo consiste en plantear desafíos a resolver, trabajar interdisciplinariamente y desarrollar soluciones de forma colaborativa.

Los equipos, formados por diversos perfiles, trabajan en soluciones creativas y prototipos para abordar la participación ciudadana a partir de los tres desafíos planteados. Diputados provinciales son mentores que a lo largo de toda la jornada asesoran a los equipos en el desarrollo de soluciones.

Los objetivos proponen acercar la legislatura a la ciudadanía partiendo de los siguientes interrogantes: ¿cómo generar un vínculo más cercano entre la ciudadanía y los diputados?; ¿cómo hacer más accesible y amigable el proceso legislativo? y ¿qué mecanismos y canales pueden ayudar a generar mayor inclusión ciudadana en el proceso legislativo?

Al finalizar la jornada, un jurado conformado por representantes del poder legislativo y ejecutivo, organizaciones de la sociedad civil y universidades, premiará a los equipos que hayan realizado las propuestas más innovadoras y con mayor capacidad de viabilidad e impacto.

De esta manera, se busca generar un mecanismo de interrelación entre la sociedad civil y uno de los tres poderes del Estado, estimulando así la participación ciudadana para un mejor abordaje del proceso parlamentario.

Noticias de tu interés