La producción industrial de Brasil cayó 0,8% en agosto

La producción industrial de Brasil bajó 0,8% en agosto considerando ajustes estacionales y cortó cuatro meses seguidos de avances, indicó la agencia estatal de estadísticas IBGE.

Los economistas esperaban un alza de 0,1%, según estimaciones de 25 instituciones financieras y consultorías sondeadas por Valor Data. De enero a agosto, la industria acumula una expansión de 1,5%.

La situación climática afectó a la actividad azucarera, lo que subraya la recuperación desigual del sector desde la recesión más profunda en un siglo.

La falta de lluvias en la región centro-sur llevó a los procesadores de caña a anticipar la molienda en los meses previos, y esto repercutió en la producción de agosto.

Tras un incremento de 9,3% en los tres meses anteriores, la producción de alimentos descendió 5,5%.Pero la fabricación de automóviles continuó elevándose en agosto, lo que sugiere que el panorama de una mejora gradual de la actividad manufacturera sigue intacto.

"Esta caída no quiebra la tendencia, parece más un declive concentrado y excepcional", dijo André Macedo del IBGE.

En comparación con agosto de 2016, la producción industrial creció 4%. Agobiadas por un exceso de inventarios y pesadas deudas, las firmas industriales en general han tenido un desempeño peor que un reciente avance del consumo alimentado por las reducciones de las tasas de interés y una inflación más moderada.

Noticias de tu interés