Cuáles son los perfiles más buscados por las empresas

Impulsada por fuertes inversiones, la cantidad de jugadoras creció un 142% en el último lustro. El caso de los seleccionados de la región.

Hace algunas semanas atrás, el Mundial de Rugby Femenino tuvo su cierre en Irlanda del Norte. Posiblemente, el triunfo de Nueva Zelanda sobre Inglaterra en el partido final resulte anecdótico para la región, debido a que ningún seleccionado sudamericano logró clasificar para la cita.

Sin embargo, los números exhiben que la modalidad creció durante los últimos años. Alrededor del mundo, ya son 2,2 millones las chicas que practican la disciplina, lo que representa un 142% más que en 2012. El incremento acompaña el creciente respaldo promovido desde el máximo ente ovalado, el World Rugby destinará una fracción importante de la inversión pronosticada para el ciclo 2016-2019 (£ 266 millones), según datos oficiales.

Aquí y allá

En ese camino, América latina contó con el beneficio de haber sido anfitrión en el retorno de la guinda a los Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro, un factor que le permitió promocionarse aún más en la región. Los seleccionados de esta parte del mapa, apostaron por incorporarse al deporte a través del Seven, debido al tamaño de sus planteles. Allí, Brasil se erige como el representativo más importante de la zona, al haber finalizado en el 11º puesto de la última edición del Circuito Mundial.

Con el objetivo de continuar achicando la brecha, la Argentina apunta a consolidarse en la modalidad reducida. Durante el Circuito Mundial pasado, el seleccionado femenino obtuvo su pase para la etapa de Las Vegas, pero cayó en todos sus encuentros. Batalló en el repechaje para conseguir un lugar fijo en la competencia, pero se vio superada por combinados de mayor jerarquía.

De todas formas, los resultados deportivos no deben opacar un proceso que supo conseguir pequeñas conquistas. Alcanzar la suma de 2.139 jugadoras es una de ellas: en la región, solo es superada por Perú (2.800) y la Verdeamarelha (2.567). Sus filas se nutren de clubes amateurs como CAPRI de Posadas, Echagüe de Paraná, Cha Roga de Santo Tomé, La Plata Rugby Club, Marabunta de Cipolletti, San Patricio de Corrientes o Sixty de Resistencia, entre muchos otros. "El desarrollo va a llevar años, pero estamos en proceso. Dándole impulso a la competencia juvenil es una gran ayuda para el crecimiento del deporte. Cada vez hay más competencias regionales, lo cual es muy bueno", indicó el entrenador albiceleste, Daniel Villén, en declaraciones ante la UAR.

De ahora en más, el próximo deseo es alcanzar la Copa del Mundo 7s. Para lograrlo, el elenco nacional deberá salir campeón en el clasificatorio sudamericano. Lógicamente, el favorito para quedarse con esa plaza es el seleccionado brasileño, pero si Las Pumas llegaran a la final, se asegurarían un lugar en el Seven de Hong Kong 2018.

Mirando hacia el norte, Canadá y los Estados Unidos aparecen como las principales potencias continentales. Respaldadas por una extensa cantidad de players, sus representativos pelean los primeros puestos, tanto en el Seven (3º y 6º respectivamente en el Circuito Mundial 2016/17) como en el XV (4º y 5º en el ranking global de World Rugby). En este último, también aparecen otras naciones americanas como Trinidad y Tobago (22), Jamaica (26), Guyana (27) y Brasil (46).

Temas relacionados
Más noticias de rugby
Noticias de tu interés