Diez fondos de inversión internacionales apostarán al desarrollo de ‘unicornios‘ argentinos

El fondo de capital de riesgo se focalizará en las compañías argentinas con potencial en el desarrollo del agro, nanotecnología, sustentabilidad, tecnología en servicios financieros (fintech) e innovación en la industria alimentaria (foodtech).

Diez fondos internacionales administrados por el empresario estadounidense Timothy Draper alcanzó un acuerdo con el Mercado de Futuros de Rosario, Rofex, para invertir en una aceleradora de empresas de innovación tecnológica locales, que demandará un aporte inicial de 20 millones de dólares.

"Estamos apoyando este grupo de fondos de inversiones porque estratégicamente hemos decidido ya 20 años atrás enfocarnos en lo tecnológico, pensando en que el futuro de los mercados pasa por ahí", señaló a Télam, el presidente Rofex, Andrés Ponte.

El directivo resaltó la necesidad de "ser ejemplo en este tipo de inversiones porque si los locales no invierten se hace muy difícil tentar y capturar a los capitales extranjeros".

Rofex invertirá 5 millones de dólares en este emprendimiento, y Ponte destacó que en el mercado rosarino tienen comprobado que los recursos humanos "son excelentes" pero que lo que "está faltando es el apoyo económico y la confianza" por lo que destacó el trabajo del gobierno nacional con aporte de fondos y el apoyo a la ley de emprendedores.

El fondo de capital de riesgo llamado Daper Cygnus se focalizará en las compañías de origen argentino con mayor potencial de impacto global en el desarrollo de aéreas como agro, bio y nanotecnología, sustentabilidad, tecnología en servicios financieros (fintech) e innovación en la industria alimentaria (foodtech).

"Draper decidió asociarse con nosotros porque quiere poner su primer pie en el país con una red de diez fondos que están localizados por todo el mundo y que en Sudamérica no tenían nada", contó a Télam, Ignacio Plaza, socio director de la gerenciadora de fondos de inversión de Cygnus.

Tim Draper es reconocido por haber invertido en alrededor de 30 empresas emergentes o ‘startups‘ que terminaron convirtiéndose en las llamadas compañías ‘unicornios‘, es decir que pasaron a valer más de 1.000 millones de dólares.

Rofex se suma a la iniciativa como inversor ancla para impulsar la industria local de fondos profesionales independientes y, según estimó Plaza, contaran con "un mínimo de fondos para empezar a operar de 20 millones de dólares que estarán disponibles para fin de año".

"Lo que plantea el fondo y nos expresó Tim (Draper) es que tenemos el talento humano, lo que nos está faltando es capital en las rondas posteriores cuando la compañía encuentra la sintonía entre el mercado y su oferta pero tiene que crecer en volumen de negocios. Cuando tiene que escalar y pasar de 10 empleados a 100", explicó Plaza.

Además, el ejecutivo de Cygnus sostuvo que no existen fondos independientes enfocados totalmente en Argentina con gestores independientes.

"En general las compañías crean sus focos de inversión para sus propios intereses y no están abiertos a directores independientes y a aportar como inversores", indicó Plaza, quien subrayó que "hay compañías locales muy bien llevadas que se encuentran a merced de inversores extranjeros cuyo interés en Argentina es secundario y siempre se ven influidos por el riesgo que implica".

El ejecutivo llamó a tener mayor confianza los argentinos en sí mismos y a creer "en el potencial de las industrias de los emprendedores" para que se sumen los inversores extranjeros.

"Queremos generar ecosistemas que conozcan cómo jugar en los mercados mundiales. En algunas industrias como medios de comunicación, bases del mercado o el comercio electrónico, hemos aprendido y el conocimiento está, pero en desarrollo farmacéutico o acuicultura que son industrias de 10 millones de dólares", enfatizó Plaza.

"Así como somos muy buenos en producir commodities de alimentos, deberíamos serlo en muchas más industrias de mayor valor agregado", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Rofex

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés