Si lo desea, el Ejecutivo podrá definir hasta tres feriados puente por año

Sin debate, el Senado convirtió ayer en ley el proyecto que faculta al Poder Ejecutivo a fijar hasta tres feriados puente por año para fomentar la actividad turística, luego de que el presidente Mauricio Macri eliminara ese régimen de días no laborables a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 52/2017. Fue aprobada por 59 votos afirmativos y una sola abstención, del peronista santafesino Omar Perotti, que no fundamentó su postura.

El texto mantiene la estructura actual de feriados inamovibles y trasladables, pero como novedad autoriza al Poder Ejecutivo a fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables, que deben coincidir con los días lunes o viernes, cuando haya feriados inamovibles los jueves o martes, para crear fines de semana largos. Dos feriados reúnen esta condición para 2018: el 1º de mayo, Día del Trabajador, y la Navidad, el 25 de diciembre. Ambos caen en día martes.

Los demás feriados inamovibles del año próximo son el Año Nuevo, el lunes 1º de enero; el Carnaval, lunes 12 y martes 13 de febrero; el Día de la Memoria, el sábado 24 de marzo; Jueves y Viernes Santo, el 29 y 30 de marzo; el Día del Veterano de Malvinas, el lunes 2 de abril; y el aniversario de la Revolución de Mayo, el viernes 25 de ese mes.

La lista se completa con el aniversario de la muerte de Martín Miguel De Güemes, el domingo 17 de junio; el Día de la Bandera, el miércoles 20 de junio; el Día de la Independencia, el lunes 9 de julio; la conmemoración de la muerte de José de San Martín, que pasa al lunes 20 de agosto; el Día de la Diversidad Cultural, que pasa al lunes 15 de octubre; el Día de la Soberanía Nacional, que pasa al lunes 29 de noviembre; y el Día de la Virgen, el sábado 8 de diciembre.

El decreto de necesidad y urgencia que eliminó los feriados puente cuenta con dictamen de rechazo de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, pero ese despacho no fue tratado en ninguno de los dos recintos, y el Congreso nacional avanzó en cambio con el proyecto de ley, presentado por el diputado y ex gobernador de Misiones Maurice Closs.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés