PODR A DISPONER DE M S DE $ 40.000 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA

Para 2018, Vidal prevé 20% más fondos en obras y que no sube Fondo del Conurbano

Mandará el Presupuesto después de las elecciones. En infraestructura, subiría los ingresos en línea con la pauta nacional. El Fondo de Infraestructura se discutirá por separado

La gobernadora María Eugenia Vidal y su equipo de ministros trabajan para que, una vez pasadas las elecciones del próximo 22 de octubre, ingrese a la Legislatura provincial el Presupuesto 2018 y que sea aprobado antes del 10 de diciembre.

Aunque en el entorno de Vidal, y en especial del ministro de Hacienda Hernán Lacunza no quieren adelantar números, algunas cifras se fueron filtrando.

Como es de suponer, y como se repite en todas las leyes de leyes provinciales, los parámetros macros son los del proyecto de Presupuesto nacional crecimiento 3,5%, inflación del 10% y dólar a $ 19,30 pero en la provincia aparecen dos grandes temas: el Fondo del Conurbano y el Fondo de Infraestructura.

Una buena parte de los recursos que necesita la provincia podrían llegar de la mano de la demanda que tiene en la Corte Suprema contra el Estado nacional por el tope del Fondo del Conurbano. Sin embargo, aunque entienden que es justo el reclamo y cuenta con el aval de la Casa Rosada; no serán tenidos en cuenta a la hora de conformar el proyecto. "No podemos hacer los números con los posibles, sino con los seguros. En principio, los ingresos del Fondo del Conurbano son los actuales, con el techo de $ 650 millones, si esa situación cambia lo analizaremos", explicó una alta fuente de la administración bonaerense.

En medio de esto, los intendentes y legisladores buscan obtener fondos para sus distritos. En especial, para realizar obras públicas.

Sabiendo que la provincia es una de las más beneficiadas por los fondos nacionales, se espera que mejoren los números para la obra pública. Durante el 2017 el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, tuvo un presupuesto de $ 29.043 millones, de los cuales un 42% ($12.094 millones) se destinarán a obras hidráulicas y un 25% ($7372) a vialidad. El 33% restante se tendría que utilizar tendidos de gas y de luz, agua y cloacas, obras de arquitectura, y viviendas.

A esto se le sumaron otros $ 8550 millones a repartirse entre los 135 municipios a través del Fondo de Infraestructura Municipal, (FIM).

"Nosotros estimamos que seguirá la pauta de crecimiento de Nación, un alza de 20% respecto de los montos tanto en Infraestructura como en el FIM", explicó un legislador provincial de Cambiemos que sigue de cerca las negociaciones. De confirmarse, el presupuesto para obras públicas sería de poco menos de $ 36.000 millones y FIM $ 10.260 millones.

"Lo que entendemos es que se repetirá la estrategia del año pasado, y el FIM no irá dentro del presupuesto y se negociará aparte", agregó

Esto fue confirmado por el Jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, al sitio Letra P, al afirmar que el proyecto de ley de Presupuesto "no lo va a contemplar al FIM, como tampoco lo contempló el del año pasado. Es algo que se termina resolviendo en negociaciones en la Legislatura".

Frente a esto, y a la posibilidad de que se repitan prácticas de amigo-enemigo el reparto , el bloque del FpV-PJ presentó un proyecto para crear por ley el FIM, en donde el financiamiento sea a través del 5% de la recaudación Ingresos Brutos.

Desde el entorno del ministro Lacunza salieron a cuestionar la idea. "Cada gasto tiene que tener su financiamiento previsto. Ingresos Brutos se utiliza para pagar salarios, no lo podemos destinar a otra cosa. Los legisladores tienen que entender que cada gasto e inversión tiene que tener su recurso asociado". Y, además, abrieron el paraguas respecto a la propia tropa que pide endeudamiento.

"Va a tener que estar atentos a ese tema. No se puede financiar todo con deuda, menos el FIM, además vamos a tener la ley de Responsabilidad Fiscal y ahí te vas a encontrar con que si financias déficit con deuda la Nación no te va a aprobar los endeudamientos", agregaron desde La Plata.

Por último, una alta fuente provincial se refirió a la discusión que se planteará post elecciones en la legislatura con un mensaje para propios y ajenos al afirmar que "no se puede hacer magia. Entre tantos pedidos, parecen todos legisladores del gasto y no de los recursos".

Temas relacionados
Más noticias de fondos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés