Encuesta: en el subibaja por municipio, Bullrich achica en la tercera sección

Según el sondeo, que confirma el liderazgo general del candidato de Cambiemos, el exministro de Educación reduce notablemente la diferencia con la expresidenta en Florencio Varela, algo menos en Quilmes y apenas en La Matanza, mientras que la candidata de Unidad Ciudadana amplía ventajas en Berazategui, Avellaneda y Almirante Brown. 

Como en casi todas las elecciones, en los próximos comicios de octubre la mirada estará puesta en el resultado de la provincia de Buenos Aires, en este caso agravado por la presencia de la expresidenta Cristina Fernández, que se alzó finalmente con el triunfo en ese distrito, por apenas 0,20% de los votos en el renglón de senadores nacionales.

Dentro del territorio bonaerense, a su vez, el foco se pondrá, también esta vez, en la populosa tercera sección electoral, donde según la experiencia se juega la elección general y donde la exmandataria obtuvo sus mejores números, (en toda la sección, acumulando sus 19 municipios, obtuvo 41,20 contra 28,34) hasta cierto punto resguardando la tradición peronista. 

Según un sondeo de Villegas & Asociados, difundido hoy, Esteban Bullrich, candidato a senador de Cambiemos, lidera la intención de voto para octubre con 39,2%, seguido de Cristina Fernández con 35,6, es decir un margen a favor 3,42%, en los términos de lo que vienen señalando otros relevamientos

“Esta primera encuesta post PASO nos muestra que una porción de los votantes de Sergio Massa parecen inclinarse ahora por el candidato oficialista. Cosa que no sucede con los votantes de Florencio Randazzo. Si bien tienen una buena imagen de CFK, aún no hay muestras de una fuga de votos de un espacio al otro , dijo Víctor Villegas a Cronista.com, a la vez que agregó que, según sus guarismos,  “Bullrich (95.2%) y Cristina (93%) retienen a sus votantes .

Según Villegas, en los distritos de la 3ra Seccion Electoral en los que triunfó Unidad Ciudadana, se ve que “la diferencia se está achicando . Para Villegas, “Quilmes es un claro ejemplo, tanto así que en la parte de senadores Bullrich solamente estaría 2 puntos abajo y en la parte de concejales daría vuelta el resultado de las PASO .

Traducido a números, el ejemplo de Villegas se explica en que Cristina, en Quilmes, superó a Bullrich en las Paso por 4,77% de los votos,  (37,35% contra 32,58%) mientras que según la encuesta esa diferencia ahora se ahica a 2,35% (39,38% contra  37,4%).

No se da en Quilmes, sin embargo, la mayor reducción de diferencias que, en la tercera sección, está logrando Bullrich. En Florencio Varela, donde Cristina, paradójicamente o no, relanzó ayer su campaña, el candidato de Cambiemos está achicando la diferencia con la expresidenta en casi 10 puntos. En las Paso Cristina lo aventajó por 26,39% (49,03 contra 22,64%) y ahora, según Villegas & Asociados, esa diferencia se redujo a 17,04 puntos porcentuales (41,34% contra 26,35%). 

En La Matanza Bullrich también achica diferencias. Poco en términos porcentuales comparado con Florencio Varela, ya que pasó de perder las Paso por  22,24% (46,73 contra 24,49) y volvería a perder ahora pero por 21,2% (48,5 contra 27,3), pero con una traducción en votos mayor, ya que en ese municipio cuenta con la friolera de 989,157 electores

En Berazategui, en cambio, Cristina amplía diferencias a su favor: de 14,99 que aventajó en las Paso, sube a 20,94 en la encuesta de Villegas.  Y en Avellaneda Cristina también ampliaría: de 5,61 en las Paso, a 11,11 en la encuesta. 

En Lomas de Zamora, achica apenas Cambiemos: perdía por 11.11 ahora pierde por 10,04. El subibaja sigue con Almirante Brown, donde Cristina ensancha las diferencias, de 14,98 a 16,99 según la encuesta. 

La muestra de Villegas es de 4581 casos distribuidos entre las secciones electorales de la Provincia. Y tiene un margen de error + / - 2.6%. Con un nivel de confianza del 96%.

A nivel general, Cambiemos (Esteban Bullrich) obtiene 39.2 %; Unidad Ciudadana (Cristina Fernández de Kirchner) 35.6 %; 1País (Sergio Massa) 10.4 %; Cumplir (Florencio Randazzo) 5.1 %.

Encuesta v&a - Septiembre 2017 by Cronista.com on Scribd

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés