Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Otro fallo abre las puertas al reconocimiento de más sindicatos

La Cámara del Trabajo dictó un fallo en donde se reconoce la representatividad a un sindicato vinculado a la actividad informática al cual el Ministerio de Trabajo de la Nación no le había otorgado la personería gremial, sino la simple inscripción como sindicato, a tal punto que obliga a una empresa a retener la cuota sindical.

La Sala II de la Cámara del Trabajo dispuso en el marco del expediente "Unión Informática y otros c/IBM Argentina SRL s/acción de amparo" que IBM deberá actuar como agente de retención de la cuota sindical sobre aquellos empleados que se encuentren afiliados a este gremio. En el caso Unión Informática es una entidad simplemente inscripta, lo cual significa que no cuenta con la personería gremial, lo que significa que existe otro sindicato de la misma actividad con mayor representatividad.

En el fallo se sostuvo que la legislación no debe discriminar a las organizaciones sindicales por su condición de simplemente inscriptas de los derechos, facultades y beneficios que gozan aquellas entidades que tienen la personería gremial otorgada. Se trata de un reconocimiento de derechos a aquellas entidades sindicales que no son las más representativas de la actividad. Así, la Sala interviniente amplió el alcance de lo dispuesto por el artículo 38 de la Ley de Entidades Sindicales que obliga a los empleadores a retener aportes o cuotas de los trabajadores a los sindicatos con personería gremial y lo extiende a los sindicatos simplemente inscriptos.