Avance clave para la paridad de género en las listas nacionales

La Cámara de Diputados consiguió ayer, por amplia mayoría, dictamen favorable al proyecto de ley de paridad de género en las listas de candidatos nacionales y en organismos de representación política. Una iniciativa que desde el año pasado tiene la media sanción del Senado y que sería tratado a fines de este mes, con chances ciertas de convertirse en ley y aplicarse desde 2019.

La propuesta, que eleva el piso del cupo femenino del 30% al 50%, fue debatida en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y obtuvo la adhesión de los representantes de Cambiemos, el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV), el massismo y el bloque Justicialista, mientras que fue rechazada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

La radical Carla Carrizo detalló que la intención del oficialismo es llevar el proyecto al recinto para una sesión que sería convocada para el 27 de septiembre en una suerte de homenaje por los 70 años del voto femenino, que se conmemorará el 23 de este mes.

Durante el debate, Silvia Lospennato (PRO) estimó que el proyecto, que fue sancionado por el Senado en octubre del año pasado, va a "estar siendo votado por más del 90% de la Cámara de Diputados" porque "representa a los representantes del pueblo argentino". La diputada macrista aprovechó su intervención para lamentar "el discurso misógino del diputado (Juan Carlos) Giordano", quien anunció que su bloque, el FIT, rechaza la iniciativa porque no garantiza que las mujeres que ingresen a la Cámara luego defiendan algunos reclamos feministas, como el derecho a la interrupción del embarazo.

Lospennato criticó a los representantes del Frente de Izquierda por apelar a "semejantes pavadas para justificar" su oposición al proyecto, ya que previamente la diputada del FIT Soledad Sosa había planteado sus cuestionamientos a la propuesta porque no incluye el proyecto de legalización del aborto que "hace más de diez años que está cajoneado".

La postura del FIT resultó llamativa porque los partidos que lo integran aplican la paridad de géneros en sus listas.

Por su parte, Cristina Alvarez Rodríguez (PJ-FpV) destacó: "Es muy importante que podamos ser ejemplares en la distribución de cargos. Las mujeres somos el 51% de la población y merecemos justicia en la representación".

Temas relacionados
Más noticias de paridad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés