Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Aunque con una fuerte suba en alimentos, en agosto se desaceleró el IPC: 1,4%

La núcleo se moderó, también a 1,4%, pero la inflación no converge a la meta del BCRA de 1% mensual, sino a 1,4% en los próximos meses. La inflación de 12 meses fue de 23,1%

Aunque con una fuerte suba en alimentos, en agosto se desaceleró el IPC: 1,4%

La inflación a nivel nacional se moderó en agosto al 1,4% mensual (desde el 1,7% que había tocado en julio), de la mano de menores aumentos en los precios regulados. Pero en el mismo mes, se aceleraron los precios de los alimentos a un ritmo del 2,1%.

En tanto, el índice núcleo, que se mantenía inflexible desde principios de año, también mostró una desaceleración respecto de los meses anteriores, a 1,4%, lo que mostraría cierta contención en el traslado a precios del aumento de tarifas y del tipo de cambio.

Sin embargo, la convergencia a un índice mensual del 1% como requiere el Banco Central para alcanzar la meta del 10% el año que viene aún parece lejana, y de hecho ayer la autoridad monetaria ratificó su posición monetaria dura para lograr ese objetivo.

El IPC GBA quedó por encima del nacional, con el 1,5%, y registró una variación anual del 23,1%, por encima del mes anterior debido a la baja base de comparación que generó la reversión del aumento del gas que se dio en agosto del año pasado.

En lo que va del año, la inflación acumuló un alza del 15,4% a nivel nacional. Para alcanzar el objetivo de 17% anual en diciembre, las subas deberían desacelerarse a 0,36% mensual promedio en lo que queda del año.

Por el contrario, los privados, como indicó un informe de Elypsis, proyectan una inflación de 22% interanual en el último mes del año, ya que espera que el IPC mensual promedie 1,4%, por encima de la meta oficial.

"En septiembre la inflación desaceleraría un poco más (esperamos suba de 1,2% mensual), pero cobraría impulso nuevamente en octubre y noviembre a partir de las segundas rondas de aumentos de las tarifas de gas y electricidad (con un aporte conjunto de 1,1 pp)", coincidió un informe de LCG.

En agosto, se aceleraron los precios de los alimentos y bebidas (2,1% frente al 1,1% del mes anterior) y de los servicios de vivienda (2,2%), debido al aumento en las expensas. En tanto, el rubro salud aumentó 2,5%, impactado por el aumento del 5% aprobado a las prepagas.

Por el contrario, el rubro prendas de vestir y calzado continúa mostrando desinflación, el mes pasado de -0,6%.

Con todo, la inflación núcleo se desaceleró a 1,4% desde el piso de resistencia de 1,7%, producto de la inercia inflacionaria que a la política del Central le cuesta desactivar. En tanto, en GBA, también se desinfló a 1,5%, lo que contrastó con el 1,9% que informó ayer la Ciudad de Buenos Aires.

"Es un buen dato, porque muestra que el traslado a precios de la corrección de tarifas y la suba del dólar fue limitado", dijo Federico Furiase, economista director del Estudio Bein. Pero el especialista advirtió que la situación "no le deja margen al Banco Central para relajar el sesgo contractivo de la política monetaria debido a la agenda de corrección de precios relativos el mes que viene y la recuperación de la actividad, que le da a las empresas cierto margen para trasladar a precios los aumentos de costos".

En el mismo sentido, Federico Muñoz indicó que "la inflación tiende a escindirse de los vaivenes del tipo de cambio; para eso sirve el inflation targeting".

El subsecretario de Programación Macroeconómica, Luciano Cohan, por su parte, en un tweet celebró que "Combinación de inflación en baja con dólar en alza mejoró el tipo de cambio real, la inflación baja sin apelar al ancla cambiaria".