Responsabilidad Fiscal ingresará mañana al Senado

Un día antes de la presentación del proyecto de ley de Presupuesto para 2018, que el presidente Mauricio Macri analizó ayer con el gabinete, el Ejecutivo ingresará en el Senado el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que fue consensuado con la mayoría de las provincias.

Según indicaron fuentes de Hacienda, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal presentará el proyecto de ley que fue firmado por 22 provincias de las 24, para que la Cámara alta arranque con su debate.

El proyecto será recibido por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, de manos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañado de varios pares provinciales y probablemente por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En tanto, ayer el gobierno de Córdoba adhirió al Capítulo 9 del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal de la ley 27.341 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2017, según un decreto publicado en el Boletín Oficial provincial. Prevé que el incremento nominal del gasto público corriente primario no supere el aumento acumulado nominal del PBI.

Para el Ejecutivo nacional es fundamental que esta norma se apruebe, ya que establece reglas que garantizan la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales. Entre ellas, que el gasto corriente no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda crecer por encima del crecimiento poblacional.

Además, que aquellas provincias deficitarias o con alto endeudamiento también tengan que controlar el crecimiento del total del gasto.

El viernes, en tanto, será el turno del ingreso del proyecto de Presupuesto 2018 en una reunión plenaria de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que conduce el oficialista Luciano Laspina.

Ayer por la mañana, Dujovne asistió a Casa de Gobierno para reunirse con el Presidente Macri para brindarle detalles del presupuesto. Con la presencia del senador Pinedo, se definieron los últimos ajustes junto con el resto de los miembros del gabinete.

Además de destacar el proceso de "inversión más elevado desde 2011", Dujovne expuso ante sus pares las prórrogas del impuesto al cheque y de la ley de Emergencia Económica y la presentación del proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal.

Este Presupuesto será la segunda ley por parte de la gestión del presidente Macri.

El borrador contempla un crecimiento económico del 3,5%, una inflación promedio del 15,7% (con una meta máxima del 12% fijada por el Banco Central), un tipo de cambio promedio de $ 19,3, un déficit fiscal del 3,2% del PBI y nuevo endeudamiento por más de u$s 30.000 millones, de los cuales 20.000 millones se destinarán a cubrir el déficit fiscal y los 10.000 millones restantes, al pago de intereses.

En tanto, el Gobierno proyecta para el comercio exterior un crecimiento del 6,5% tanto para las exportaciones como las importaciones, después de que este año podría terminar con un déficit cercano a los 7.000 millones de dólares.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés