Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cumbre Argentina-Brasil, en momento sensible por aumento de importaciones

Cumbre Argentina-Brasil, en momento sensible por aumento de importaciones

Con el reclamo latente de los empresarios argentinos sobre el fuerte aumento de las importaciones brasileñas y el crecimiento del déficit comercial en lo que va del año, los gobiernos de Argentina y Brasil volverán a reunirse mañana en el vecino país en el marco de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio.

Se tratará del 5º encuentro desde que fue relanzada, a comienzos del año pasado, y los funcionarios de ambos países buscarán avanzar en mecanismos de facilitación de comercio y coordinación regulatoria que permita mejorar el intercambio bilateral. Según fuentes oficiales, podría haber anuncios de trabajo conjunto para potenciar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

La agenda bilateral comenzará hoy, con reuniones técnicas sobre los distintos ejes temáticos que serán abordados mañana a nivel de ministros: facilitación de comercio; acceso a mercados; cooperación regulatoria; promoción de exportaciones e inversiones; y emprendedorismo e innovación.

En este marco, además, se firmará un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y su contraparte brasileña que implicará cooperación para mejorar ambas gestiones e intensificar el intercambio técnico-científico.

Las propuestas técnicas que surjan de las reuniones de hoy en Brasilia serán elevadas a los ministros de Producción de la Argentina, Francisco Cabrera, y del vecino país, Marcos Pereira, quienes mantendrán una bilateral junto con parte de su gabinete. Acompañarán a Cabrera los secretarios de Comercio, Miguel Braun, y de Pymes y Emprendedores, Mariano Mayer.

La temática automotriz quedará afuera de la agenda en esta oportunidad debido a que días atrás ya hubo un encuentro en Brasil, con participación de los privados, para discutir las cuestiones regulatorias que competen a esta industria.

El objetivo fue avanzar en la convergencia de normas técnicas para vehículos y autopartes, aunque no hubo anuncios concretos. Desde el Gobierno, a su vez, intentaron indagar respecto del plan Rota 2030 que estudia aplicar Brasil hacia fin de año, y que prevé otorgar beneficios impositivos a las automotrices que desarrollen vehículos híbridos y eléctricos en ese país. Fuentes oficiales afirmaron que buscarán trabajar conjuntamente con el gobierno brasileño para definir políticas comunes y evitar que se produzcan desequilibrios.

Consejo empresario

La agenda bilateral también incluye el primer encuentro del Consejo Empresario Binacional (Cembrar), creado en 2016 como soporte privado de las negociaciones entre ambos países para mejorar la integración. Está conformado por miembros de la UIA, por Argentina, y de la Confederación Nacional de Industria (CNI), por Brasil, con Adrián Kaufmann (Arcor), y el paulista Ricardo Lima (Intercement), como los principales referentes de ambas entidades.