Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cómo analizar el negocio en la región

La industria varía en base a productos y normativas en los distintas economías que componen a América latina. En su relación con el PBI, el sector en un país suele considerar items que en otros desestima. Cuáles son las claves para poder hacerlo.

Cómo analizar el negocio en la región

El mercado asegurador latinoamericano sumó en 2016 un volumen de primas de u$s 145,2 mil millones, un 3,7% menos que el registrado el año anterior, de acuerdo al Insurance Market Report Latin America 2016 de la consultora Marsh. La reducción se explica por el efecto de la depreciación de la mayor parte de las monedas latinoamericanas, más que por una caída en primas.

Al momento de analizar y comparar el tamaño del mercado de seguros de cada país, es necesario considerar cómo se organiza regulatoriamente cada uno de ellos. En Puerto Rico, por ejemplo, la salud es un seguro financiado por el Estado. El volumen de primas en este país es alto, porque se contabilizan como seguros ítems que en otros países no lo son. Lo mismo pasa con la jubilación en Chile, Perú y México, que forman parte del mercado de seguros.

Puerto Rico lidera así el ranking, con un volumen de primas que representa un 12% de su PBI, "explicado en un 100% por el factor estructural regulatorio de la salud", analiza Lionel Moure, encargado del sector de seguros de Deloitte para el cluster LATCO, que incluye a 15 países de América latina. Chile lidera, con una representación de 4,7% sobre su PBI, por dos incidencias: por un lado, tanto el sistema previsional como el de salud forman parte del mercado de seguros y, por el otro, posee factores de riesgo por catástrofes naturales, como tsunamis y terremotos, que aumentan el volumen de primas y no se encuentran en otros países de la región.

En Brasil y la Argentina, el mercado de seguros representa un 3% del PBI. Si bien a priori ambos países tienen igual tamaño de mercado, su composición es muy distinta y varió en los últimos años. En Brasil, hubo un crecimiento muy grande del segmento vida sobre el patrimonial, gracias al Vida Generador de Beneficio Libre, un seguro con ahorro impulsado por el Estado, con desgravaciones impositivas. Este incentivo generó un crecimiento muy rápido a tal punto que este segmento representa un 60% del mercado asegurador brasilero, concentrado en este producto, refuerza Moure.

Para la Argentina, explica que la participación del segmento Vida fue decreciendo desde la reforma de las AFJP, en 2009. Hoy, este seguro representa un 18%, frente al automotor y de ART, que lideran el mercado asegurador local. De este porcentaje, un 12% corresponde a seguros de vida colectivos, aquellos que se contratan por cuestiones regulatorias o bien los pedidos por instituciones financieras para otorgar préstamos. Dado que tanto los seguros de autos como los de las ART son obligatorios, merece la pena destacar que la cantidad de seguros de vida que voluntariamente se contratan en el país son bajos.

Fortalezas y debilidades

La mayor debilidad del mercado asegurador latinoamericano es la cantidad de gastos vinculados a la gestión de un seguro. En patrimoniales, de cada $ 100 que el asegurado paga sobre seguros netos de impuestos, entre un 40% y un 50% van destinados a gastos de comercialización y administración del seguro. La otra mitad de la prima se destina a enfrentar siniestros.

Esa relación en todos los países latinoamericanos es constante, y es ineficiente comparado con mercados desarrollados que tienen la mitad o menos de gastos", afirma Moure. Como fortaleza, especialistas destacaron que, a excepción de la Argentina, los países son de baja conflictividad: la mayoría de los siniestros se terminan pagando rápido, sin necesidad de llegar a ir a la justicia.

Futuro cercano

Gonzalo Castro Feijoo, director Comercial de Marsh, reflexiona sobre las perspectivas del mercado asegurador en la región: Esperamos que la depresión económica de los últimos tres años repunte en Brasil, que representa cerca de la mitad del mercado de la región. Un aumento en el ingreso disponible alentaría a los consumidores a asegurar más autos y hogares e invertir en productos de vida y salud, incentivando el ramo. Al mismo tiempo, nuevos proyectos de infraestructura y energía en algunos países también acelerarían el consumo de productos comerciales".

Para 2017, Munich Re Economic Research espera un crecimiento real para la región de un poco más del 5% en primas de Vida, y de aproximadamente 2,5% de las primas por daños. La mejora en los fundamentals -sobre todo la inflación-, el aumento de los niveles de ingresos y la estabilización los mercados crediticios, impulsará la demanda de seguros. La disminución de los tipos de interés determinará la rentabilidad para los aseguradores, particularmente aquellos que ofrecen productos de anualidades. Pero un cambio de política estadounidense podría socavar el rebote económico regional, advierten.