Las cápsulas de Marcello

No a la ley del más fuerte

Hoy vamos de nuevo con "El Principe" de Machiavello y la necesidad de invertir el sentido de lo que dijo hace 500 años.

"Hay dos modos de combatir: el uno con las leyes, el otro con la fuerza. El modo primero es el de los hombres; el segundo, el de las bestias; pero como el primero frecuentes veces no basta, es menester recurrir al segundo. En consecuencia, a un príncipe le es preciso saber ser, y serlo bien, bestia y hombre".

Traigo a colación esta frase porque en el mundo sigue habiendo ejemplos de gobernantes (los hemos tenido y siempre pretenden volver) y también gerentes en el ámbito privado que la siguen al pié de la letra aplicando lo mismo que hace 500 años. Si eso ocurre, la mayoría de las veces es porque, en el caso de los políticos alguien los vota y en el caso de los gerentes alguien los elije mal o los toleramos o hacemos la vista gorda.

Atención que el abuso de poder mucha gente lo aplica aunque no sea gobernante o gerente, basta salir a la calle.

Los argentinos tal vez seamos propensos a calificar mal a los que aplican la ley, son amables o hacen de la cortesía un rito. Se los califica de blandos e incluso muchos usan la palabra descalificadora nacional por excelenciaes un bo

Es hora que entendamos que todo el que tiene posibilidad de ejercer poder, de presionar a otros es en cierta forma "El Príncipe" y debería saber ser y serlo bien alguien que considera la ley y los buenos modos y no permitir que la ley del más fuerte sea la regla aplicable por excelencia.

Noticias de tu interés