Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El juego de cartas de los candidatos: ¿quién tiene más puntos en la agenda de género?

El colectivo Economía Feminista hizo un relevamiento detallado de los candidatos a senadores y diputados que competirán en las próximas elecciones y armó un juego de cartas con los puntajes de cada uno en áreas sensibles como salud, paridad y derechos políticos. 

El juego de cartas de los candidatos: ¿quién tiene más puntos en la agenda de género?

Si pensáramos una agenda de temas, le pusiéramos puntaje y armáramos un juego de cartas de los candidatos que competirán en las elecciones generales de octubre, ¿quién ganaría 'La Copa Argentina de la igualdad de género'? Más o menos con esta pregunta, el colectivo Economía Feminista se planteó un objetivo para sumar elementos al debate político actual: lanzó el FeminIndex, un detallado relevamiento de las posiciones de cada postulante a un cargo legislativo para ver cómo está cada uno en relación a la agenda de género.

El relevamiento aborda cinco temas centrales: derechos reproductivos, paridad, economía feminista, agenda de la comunidad LGTB y Ni una menos. Cada uno de estos cinco temas tienen tres preguntas concretas que se responden de acuerdo a los votos en el Congreso: a favor, en contra o se abstiene. A través de las respuestas de los candidatos o de su entorno, se fue completando el índice. Y cuando no encontraron respuestas, se basaron en declaraciones públicas hechas por los dirigentes en los medios.

"La mayoría tiene definida su postura frente a la demanda por aborto legal, seguro y gratuito. Gran parte de lxs candidatxs está a favor del cupo laboral trans, sin embargo hay pocos espacios que incluyen a personas LGBT en sus listas. La paridad es otro tema que se ha instalado en la agenda y se nota en las declaraciones y en las listas. En el otro extremo, es muy difícil encontrar declaraciones acerca de la redistribución del trabajo doméstico no remunerado, una de las claves de las desigualdad entre varones y mujeres. Tampoco es sencillo encontrar declaraciones en torno a la educación sexual integral y las políticas para garantizar anticonceptivos a lxs jóvenes, que son centrales para garantizar los derechos reproductivos", resume el colectivo Economía Femini(s)ta respecto de los hallazgos generales respecto de las respuestas de los candidatos.

La investigación puede verse completa en el sitio web del colectivo www.economiafeminita.com/feminindex, junto con una infografía interactiva que ordena los y las candidatas en términos de su puntaje "bajo", "medio" o "alto".

Difundido apenas unas horas de que la paridad de género en las listas legislativas avanzara en el Congreso (esta tarde obtuvo dictamen en comisión de Diputados el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado, y se descuenta que se apruebe en el recinto), la importancia de las mujeres en el debate de estos temas es fundamental. Según el FeminIndex, "las mujeres tienen en promedio mayor puntaje que los varones (primer cuadro)".

"Esto quiere decir, en general hablan más de la agenda de género y están más proclives a proponer acciones que apunten a cerrar brechas".

Más notas de tu interés

Comentarios3
Luis Lopez Otero
Luis Lopez Otero 18/09/2017 06:28:55

Grande Taiana y Bregman

Laura Palmer
Laura Palmer 13/09/2017 01:03:48

https://youtu.be/YuTuljiSA3I

Laura Palmer
Laura Palmer 13/09/2017 01:00:01

https://youtu.be/YuTuljiSA3I