Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Atribuyen una mayor participación de mayoristas en ventas por sus precios más bajos

Según informes de las consultoras Ecolatina y Kantar WorldPanel en los primeros ocho meses del año los precios de los alimentos crecieron menos en los canales mayoristas que en los supermercados. 

El canal de distribución mayorista aumentó su participación en las ventas.

El canal de distribución mayorista aumentó su participación en las ventas.

El canal de distribución mayorista aumentó su participación en las ventas debido a que sus precios son menores a los que se observan en los supermercados, indica un informe de la consultora Ecolatina.

El escrito señala que en los primeros ocho meses del año, los precios minoristas de la canasta de bienes crecieron 14,5% en los canales mayoristas y tradicionales, mientras que la suba en los supermercados superó el 18%, por encima de la inflación acumulada en el período (16%).

Indica que entre agosto y junio, cuando el tipo de cambio trepó, se observaron mayores aumentos de precios en súper e hipermercados respecto del canal mayorista y tradicional. lo cual refleja que los precios minoristas reaccionan distinto ante el alza del dólar según el canal.

Al cruzar la evolución de los precios por canal con la performance del consumo, se observa que los canales que registraron un menor aumento de precios (mayoristas y tradicionales) aumentaron la participación en las ventas de consumo masivo.

Los precios minoristas de la canasta de bienes crecieron 14,5% en los canales mayoristas y tradicionales, mientras que la suba en los supermercados superó el 18%, por encima de la inflación acumulada en el período (16%).

Según Kantar WorldPanel, mientras que en el segundo trimestre del año los mayoristas concentraron el 9,2% de las ventas, un año atrás este valor era del 7,4%. En el caso de los tradicionales, almacenes y autoservicios, el avance fue más moderado (0,4 puntos porcentuales) pero aun así ganaron participación al pasar de 41,3% en el segundo trimestre de 2016 a 41,7% este año.

La contracara de esta mejora fue la reducción de participación en los supermercados e hipermercados, que pasaron de concentrar cerca de 37,5% de las ventas un año atrás, a 35% al cierre de junio de 2017, con una baja de 2,5 puntos porcentuales.