EL MERCADO VE CONSOLIDARSE AL MAYOR ACTOR PRIVADO EN EL SECTOR

BP y Bridas crean una petrolera integrada con fuerza para disputarle mercado a YPF

Pan American Group (PAEG) potenciará con la experiencia de BP el recorrido en dowstream al que llegaron hace poco los Bulgheroni . Siguen en la conducción del management

Bridas, el holding de la familia Bulgheroni y de la china CNOOC, anunció ayer junto a BP que consolidarán en un nuevo grupo empresario sus participaciones en la petrolera Pan American Energy y en la refinadora y comercializadora Axion Energy. Así nacerá Pan American Energy Group (PAEG), que se convertirá en la primera petrolera privada integrada de la Argentina y posiblemente de la región. La nueva PAEG será dueña de todas las operaciones de PAE y de Axion.

Una declaración del Group Chief Executive de BP, Bob Dudley, le puso sentido estratégico a la operación. "Vemos oportunidades de valoración en todos los negocios de PAEG, desde extender la vida de la producción madura y desarrollar nuevos recursos no convencionales, incluyendo Vaca Muerta, hasta el crecimiento de la venta por menor de combustibles y la comercialización de lubricantes", afirmó ayer luego de ser informada la operación a los mercados en Londres.

El mercado petrolero leyó de inmediato que la nueva PAEG utilizará la enorme experiencia y capacidad de fuego de BP en refinación y venta de combustibles y lubricantes para disputar con fuerza la Argentina. La firma británica gestiona en todo el mundo 18.000 estaciones de servicio y unas 16.000 refinerías. Ese negocio, hasta el momento, está dominado por YPF. Bridas había accedido con la compra de la red de estaciones de Esso en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, y actualmente tiene 751, de las cuales unas 300 ya tienen la nueva marca.

El "detalle" de que esta nueva compañía resulte de un acuerdo entre accionistas conocidos y nucleados por los Bulgheroni no excluye que la decisión de incursionar en el downstream argentino por BP haya demorado unos tres años de idas y venidas.

Alejandro Bulgheroni, Chairman y Presidente de Bridas, será el presidente de PAE Group. "Hace 58 años que venimos invirtiendo en el sector energético en Argentina y en la región. La inversión eficiente ha sido el factor principal en nuestro crecimiento como empresa petrolera. Con este acuerdo se abre una nueva etapa integrándonos junto con nuestros socios", dijo.

El futuro CEO de PAEG será Marcos Bulgheroni, actual director ejecutivo de PAE, quien sostuvo que "este acuerdo de integración ratifica nuestro compromiso con la inversión, el empleo y el desarrollo eficiente de los recursos que nuestra región necesita".

La operación no implicó intercambio de dinero, se indicó.

Por otra parte, la integración no debería solapar estructuras de ambas, por la especialización diferenciada de las dos empresas hasta el momento.

Las sociedades existentes hasta el momento son PAE, propiedad en un 60% de BP y 40% de Bridas. Es una de las principales exploradoras y productoras de gas y petróleo, especializada en "upstream" . Emplea en forma directa e indirecta a 12.000 personas. Está presente en el Golfo San Jorge, en la cuenca Neuquina, en la Noroeste y en la Austral. También tiene operaciones en el Golfo de México

Axion, propiedad 100 % de Bridas (50% de la familia Bugheroni y 50% de la petrolera china CNOOC Limited). Los socios compraron en marzo de 2011 la red de estaciones de servicio y refinerías Esso en la Argentina y la región, y formaron una empresa de "downstream" a la que denominaron Axion, con operaciones, además, en Uruguay, Paraguay y Bolivia.

 

Temas relacionados
Más noticias de BP
Noticias de tu interés