Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Lluvias del fin de semana agravaron más las inundaciones en el campo

Lluvias del fin de semana agravaron más las inundaciones en el campo

Las fuertes lluvias de fin de semana, que acumularon en algunas zonas productivas de la provincia de Buenos Aires más de 100 milímetros, profundizaron los problemas hídricos que afectan a por lo menos 8 millones de hectáreas en la zona pampeana y hacen peligrar la siembra de la cosecha gruesa, de inminente comienzo, en al menos 1 millón de hectáreas.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la zona centro bonaerense tuvo lluvias en torno a 100 milímetros y con focos del 90 mm en el centro y este del norte bonaerense y sureste santafesino, en un área muy extensa este fin de semana.

A los problemas en los campos agrícolas, se suma la afectación del 60% del rodeo ganadero vacuno de Buenos Aires y La Pampa, según un relevamiento de la Confederación de Asociaciones Rurales pampeana (Carbap) y decenas de establecimientos tamberos.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, manifestó la preocupación del gobierno nacional por los anegamientos e inundaciones y detalló que "en su zona más rica, Argentina tiene unas 5 millones de hectáreas inundadas", para las que "se han empezado las obras de infraestructura y manejo que hacen falta, y son muchas", pero sus resultados tardarán en llegar porque "no se pueden hacer bajo el agua".

En la provincia de Buenos Aires, hay distritos con más del 70% de su territorio bajo el agua, como es el caso de General Villegas, donde hace 15 meses sufren las inundaciones.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, expuso ayer que en la provincia "hay alrededor de 4 millones de hectáreas afectadas con distintos grados de afectación, por el agua".

"Somos muy cautos a la hora de decir cuánto vale en pérdidas de plata o de rindes. Todavía estamos en plena siembra. Ya terminó la siembra de trigo, a fin de mes empieza la de maíz. Por ahora tenemos que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos", sostuvo el funcionario de la administración de María Eugenia Vidal.

Por su parte, en La Pampa, en tanto, desde Carbap, el tesorero Horacio Salaverry, sostuvo: "Ya el productor se encontraba con muchos problemas, sobre todo en ganadería y lechería y una afectación de casi 150.000 hectáreas de trigo que no se pudieron sembrar, tanto en Buenos Aires como en La Pampa".