Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Macri y Netanyahu relanzan la relación para duplicar el intercambio comercial

El Presidente recibe al primer ministro israelí para firmar acuerdos de cooperación. El Gobierno se entusiasma con ampliar las exportaciones de alimentos y servicios

Macri y Netanyahu relanzan la relación para duplicar el intercambio comercial

Mauricio Macri y Benjamin Netanyahu vuelven hoy a verse las caras, más de un año y medio después de compartir el World Economic Forum, en Davos, y donde acordaron fortalecer los vínculos de cooperación en diversas áreas. Hoy confirmarán ese rumbo con la firma de acuerdos que acentúan los nexos en seguridad, aduanas, previsión social e información documental vinculada al Holocausto. Pactos que se añaden al acuerdo para la promoción de inversiones y comercio rubricado ayer en la Cancillería.

Mientras el primer ministro israelí desembarcaba ayer en Ezeiza, en el Palacio San Martín comenzaba un encuentro con empresarios argentinos e israelíes. De esa reunión resultó un memorando entre las agencias de inversiones de ambos países que establece el compromiso de apoyar a los empresarios en sus misiones comerciales y resolver las trabas al comercio bilateral.

La balanza de intercambios entusiasma al Gobierno: las exportaciones a Israel fueron de apenas u$s 196 millones en 2016, con envíos centrados en cereales, pescados, carnes y aceites, pero a baja escala, pese a la voracidad del socio comercial, cuyas importaciones representan el 27,5% de su PBI, según el reporte de la consultora DNI. De acuerdo a cálculos de la Cancillería, los intercambios podrían ascender en un breve lapso a los u$s 600 millones, sobre todo si se desarticulan las barreras técnicas y sanitarias, y se aprovecha el acuerdo de libre comercio firmado desde el Mercosur. Para el país, también resulta de interés exportar servicios tecnológicos, donde Israel destaca, y diversificar la oferta de productos alimenticios.

Del otro lado se concentran en la posibilidad de incrementar el turismo y los negocios en agrotecnología, energías renovables y seguridad. Sobre este último aspecto, Macri y Netanyahu acordarán hoy mecanismos de cooperación para fortalecer la seguridad pública en eventos masivos, la prevención criminal y delictual; investigación, inteligencia y desarrollos tecnológicos para la seguridad pública; la gestión de emergencias, la "protección de infraestructura crítica" y el análisis criminal y forense, entre otros aspectos.

A bordo del avión que lo trajo a Ezeiza, el referente del partido Likud consideró que este viaje "marcará un cambio dramático en las América latina". Según consignó Times of Israel, observó que los conocimientos tecnológicos, militares y de inteligencia explican el interés de los países de la región.

Ya en Buenos Aires, al visitar la embajada de Israel con la vicepresidenta Gabriela Michetti, y más tarde la sede de la AMIA, el líder israelí buscó trascender las fronteras con su discurso al cargar abiertamente contra Irán, a quien responsabilizó por los atentados perpetrados en 1992 y 1994. Netanyahu se justificó diciendo que "llegó el momento de culpar a Irán por completo", y aseguró que la teocracia chií "es una amenaza permanente para América latina", por lo que Israel "seguirá siendo la punta de lanza contra el terror mundial". También allí agradeció a Macri por su decisión de "encontrar a los culpables".

Esta tarde, Netanyahu dará un discurso a la comunidad empresarial en el hotel Alvear.