Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Al rescate de las frutícolas, el BICE ofrece $ 300 millones para pymes del Alto Valle

El Ministerio de Producción, principal accionista del banco, lanzará una nueva línea de créditos para cosechar frutas en Río Negro y Neuquén con más tecnología

Al rescate de las frutícolas, el BICE ofrece $ 300 millones para pymes del Alto Valle

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) destinará hasta fin de año $ 300 millones en créditos para pymes frutícolas del Alto Valle. Los préstamos para productores de peras y manzanas en Río Negro y Neuquén tendrán una tasa de interés variable máxima de 18% en pesos, con un plazo de 7 años (dos de gracia) y un techo de hasta $ 50 millones por proyecto.

La nueva línea de crédito, que será lanzada hoy por el Ministerio de Producción, será para instalaciones de riego, malla antigranizo, líneas de empaque y frío, compra de maquinaria, plantaciones y reconversión de variedades.

"Estos créditos fueron pensados para promover el crecimiento de un sector estratégico para el desarrollo de la región, como es la cadena productora de fruta de pepitas. El financiamiento de largo plazo que diseñamos es clave para que los empresarios y productores puedan trabajar en proyectos que requieren planificación a futuro, como por ejemplo, la reconversión tecnológica y de variedades", indicó el presidente del BICE, Pablo García.

En diálogo con El Cronista, García señaló que estos préstamos también servirán para sanear la vulnerabilidad climática de la zona, que suele ser afectada por el granizo. "Este es un sector que sufrió mucho en los últimos años pero tiene un gran potencial", comentó.

Por otro lado, García detalló que el BICE estuvo testeando en las últimas semanas la nueva línea de financiación y aprobó 13 proyectos por casi $ 100 millones. La intención es desembolsar $ 300 millones más antes de que termine el año. Para solicitar un préstamo, se habilitó en la web del banco el link https://www.bice.com.ar/regionesaltovalle/.

"Se busca acercar una herramienta financiera óptima para apuntalar un sector que, aunque ha reducido su participación, evidencia una continua relevancia en el mercado internacional. Si bien alcanza a la casi totalidad de las actividades vinculadas a la cadena, pondrá foco en aportar soluciones para dos problemáticas estructurales, como son la alta vulnerabilidad por la caída de granizo y la inversión tecnológica", informó Producción.

En este sentido, el BICE ha financiado recientemente proyectos como los de las empresas Emelka y Kleppe. La primera está desarrollando la plantación, un sistema de riego por aspersión y concretó la compra de un grupo electrógeno y de una malla antigranizo. Mientras que en el segundo caso, la inversión está direccionada al sistema de empaque y frigorífico de frutas.

La idea del Gobierno es que el BICE sea el "verdadero banco de desarrollo argentino". Producción es el accionista principal del banco, que tiene como objetivo impulsar el financiamiento de las pymes y generar un mercado de crédito a largo plazo (el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fonplata y el Banco de Desarrollo de China lo fondean). Por caso, en abril el banco chino acordó financiar al BICE por u$s 150 millones.

Este año, el BICE tiene el objetivo de desembolsar $ 13.300 millones para distintos proyectos y duplicar los $ 6416 millones que destinó en 2016. Un año antes, con el anterior gobierno, los créditos habían sido por alrededor de $ 2500 millones.