Pazos: "El BCRA marca que el primer recorte de tasas llegaría recién en noviembre"

El jefe de estrategia de Puente espera que la tasa de referencia se mantenga sin cambios en 26,25%.

Como la mayoría de los analistas, el jefe de estrategia de Puente Juan Manuel Pazos espera que la tasa de referencia de la política monetaria se mantenga sin cambios en 26,25% hoy, en la primera decisión de tasas de septiembre. Para el especialista, la inflación desacelera, aunque quizás no lo suficiente a ojos del Banco Central (BCRA), por eso la entidad conducida por Federico Sturzenegger endurece las condiciones monetarias en el mercado de Lebac. Respecto de la tasa de pases, que sostienen la tasa de referencia, dice que no perdió relevancia como indicador de liquidez, aunque podría arbitrarse con la tasa de Lebac.

¿Esperás que el BCRA cambie la tasa de referencia?

Desde Puente, la sensación que tenemos es que no vamos a ver una baja de la tasa de interés. Recién para noviembre esperamos el primer recorte, porque eso es lo que se lee implícito en la curva de Lebac. Este escenario de persistencia de tasas va a durar todo este año, probablemente, y el año que viene vamos a ver tasas reales más altas a las que se necesitarían sólo para conducir la inflación. Esperamos que el año que viene tengamos 0,7% mensual en el último trimestre, lo que te da una tasa de inflación anualizada de un dígito ya para el último trimestre, aunque la anual punta a punta la vemos en el 15%.

Pero todavía la inflación no obedece los comandos del BCRA.

Viene del 40% interanual del año pasado al 22% actual. Ya estamos promediando 1,5% a nivel mensual, probablemente veamos un 1,6% en agosto, que es alto. Pero también probablemente esté cerca del 1% mensual que busca Sturzenegger para el último trimestre del año. La inflación tiende a ser menor.

¿Y que rol tienen los pases en la política monetaria si la que se usa es la tasa de Lebac?

El corredor de pases es relevante porque te podés hacer de liquidez, o estacionarla, a esa tasa. Hay una idea del supermartes de vencimiento de Lebac que está mal entendida: las Lebac son inmediatamente demandables, todas ellas se pueden cancelar cualquier día, y la tasa de liquidez evita eso. Por otra parte, te permite mandar una señal. Y por último, uno podría discutir por que no está arbitrada con las tasa de Lebac ya que la tasa ajustada por plazo está muy por debajo, pero si uno se fija en las expectativas ve que se mantiene mucho más alta de lo que se esperaba.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés