CON MODELO ISRAEL , HABR FONDOS A TASA 0% PARA PROYECTOS EN ETAPA INICIAL

Los emprendedores podrán financiarse su "arranque" al 0%

El Gobierno reglamentó el viernes a última hora la parte referida a la financiación de la Ley de apoyo al capital emprendedor (27.349), que se sancionó por unanimidad en marzo.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera; el de Hacienda, Nicolás Dujovne; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el presidente Mauricio Macri firmaron el Decreto 711/2017 por el que desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial (posiblemente hoy), los emprendedores argentinos podrán ahora conseguir financiamiento a tasa 0% en la etapa inicial de sus proyectos.

En este sentido, se creó el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce), a cargo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice). "El Fondce es un fideicomiso a partir del cual se desembolsará dinero para apoyar a los emprendedores de todo el país y fomentar la generación de más y mejor empleo a partir de la promoción de ideas argentinas", informó Producción.

La normativa otorga el carácter de Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, que conduce Mariano Mayer.

La ley cuenta con tres herramientas que permitirán potenciar estos desarrollos. Para la etapa inicial, se podrán acceder a "fondos semilla", que son préstamos de hasta $ 250.000 a seis años (con uno de gracia) y tasa 0%.

Por otro lado, se elegirán 13 aceleradoras que seleccionarán y acompañarán a proyectos en su etapa de crecimiento y consolidación, a las que se destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión en emprendimientos. A través de este instrumento se realizará una inversión conjunta con privados de hasta u$s 100.000 por proyecto tecnológico y/o social y de hasta u$s 450.000 para los que transformen avances científicos en productos y/o servicios que puedan ser incorporados al mercado.

Y, además, se crearán fondos de capital emprendedor para aumentar la oferta de capital disponible para emprendimientos de alto impacto que se encuentran en etapa de expansión local, regional o global. Serán tres fondos que tendrán un capital mínimo de u$s 30.000.000 cada uno, en donde al menos el 40% corresponderá a la inversión pública.

En diálogo con El Cronista, Mayer indicó que el Estado destinará $ 1000 millones al Fondce. "Esto lo veníamos trabajando desde la Fundación Pensar", agregó.

Desde el primer día de este mes, ya se pueden constituir las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), otra de las iniciativas de la Ley de Emprendedores para agilizar los trámites.

 

Temas relacionados
Más noticias de ley

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés