Aunque es viral, el huracán Irma no levantó tiburones del mar ni será “categoría 6

Mientras el huracán Irma avanza con su paso destructivo por el Caribe y se acerca a la costa norteamericana, distintas afirmaciones catastróficas sobre el fenómeno se convirtieron en virales en las redes sociales… Y, como suele pasar, algunas de las más llamativas son falsas.

Irma ahora tiene tiburones , afirma la captura de una supuesta imagen de TV en vivo que muestra una toma del huracán realizada por la estadounidense National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) que circuló en las redes. La imagen agrega que el reporte de la NOAA muestra que “tiburones fueron levantados por el huracán .

Sharknado, una película clase B

Sin embargo, aunque la imagen del huracán corresponde efectivamente con una tomada por la NOAA, la información es falsa.

Tal como explica el sitio de factcheeking Snopes, se trata de una imagen del fenómeno tomada el 5 de septiembre (cuando Irma era aún un huracán categoría 2) trucada en el sitio BreakYourOwnNews.com, que permite agregarle zócalos con estilo televisivo a las imágenes.

La “broma es una referencia a la película de clase B “Sharknado , en la que un tornado “arrastra mortales tiburones a la ciudad de Los Ángeles.

Categoría 6

No es la única “fake news que se viralizó en torno a Irma.

Otra aseguraba, falsamente, que el huracán amenazaba también a la ciudad norteamericana de Houston.

Y otra más, que el huracán, ciertamente de los más potentes de los que se tenga registro, podía pasar de “categoría 5 a “categoría 6 , algo que es imposible porque no existe tal cosa como “huracán categoría 6 en la categoría Saffir-Simpson, en la que la categoría 5 ya implica que puede causar “daños ctastróficos .

Temas relacionados
Más noticias de Huracán
Noticias de tu interés