DESDE EL LANZAMIENTO DEL AÑO PASADO YA SE OTORGARON M S DE $ 21.000 MILLONES

Bancos públicos colocaron el 70% de créditos hipotecarios del UVA de agosto

El mes pasado, entre los bancos Nación, Ciudad y Provincia colocaron el 70% de los créditos hipotecarios ajustables por inflación. En las tres entidades baten récords mes a mes

En agosto, la banca pública siguió empujando fuerte la colocación de créditos hipotecarios, especialmente aquellos bajo la modalidad UVA. En total, el mes pasado se colocaron préstamos ajustables por inflación por un monto mayor $ 6035 millones y el 70% de ellos fueron emitidos por los tres principales bancos estatales: Nación, Provincia y Ciudad. Desde el lanzamiento de los préstamos UVA, en enero de 2016, las entidades financieras públicas y privadas ya desembolsaron más de $ 21.000 millones en hipotecarios ajustables por inflación.

Salvo en el caso de Banco Provincia (que brindó los números de la modalidad UVA en forma discriminada) los datos fueron calculados a partir de los montos totales colocados en préstamos y de la cantidad de hipotecas firmadas durante el mes pasado.

Según informó Banco Nación, el mes pasado la entidad registró un nuevo récord mensual de 2500 créditos para vivienda otorgados por $ 3053 millones. El 71% de esos préstamos correspondió a las líneas UVA. "En el mes de agosto se consolidó definitivamente la preferencia de la línea UVA", dijeron.

Desde la principal entidad estatal indicaron: "Faltando aún 4 meses para completar el año, el banco lleva otorgadas 9811 hipotecas por un monto total de $ 10.816 millones, un incremento de más del 80% respecto del monto total colocado en todo el año pasado y unas 7 veces los $ 1655 millones desembolsado en 2015". El presidente de Banco Nación, Javier González Fraga, adelantó: "A fin de año, estimamos haber llegado a darle vivienda propia a unas 25.000 familias".

En Banco Provincia, en tanto, se otorgaron 1348 préstamos hipotecarios bajo la modalidad UVA durante agosto, por un monto total de $ 1602,6 millones de pesos. Se trata de las líneas Tu Vivienda se firmaron 945 hipotecas por $ 1364,3 millones y Pro.Cre.Ar se otorgaron ron 403 préstamos por $ 238,3 millones.

Desde que se lanzó la modalidad UVA, Banco Provincia ya entregó más de 5500 préstamos por $ 6000 millones. En la entidad que dirige Juan Curutchet afirmaron que ya están cerca de alcanzar la meta de 6000 préstamos que se habían planificado para todo este año y que esperan lograr un volumen de 15.000 créditos hipotecarios para el año próximo.

Por su parte, Banco Ciudad también batió un récord en agosto en cuanto a cantidad de hipotecas otorgadas, ya que llegó al máximo desde febrero de 2012, con 540 préstamos por $ 558 millones. El mes pasado, el 88% de los préstamos hipotecarios fueron colocados en UVA, con 477 altas de las cuales el 70% correspondieron a hipotecarios UVA y el restante 30% a préstamos Pro.Cre.Ar. El resto de las hipotecas fueron otorgadas a tasa fija (un 10%) y variable o combinada (1%). En la institución porteña resaltaron que, en términos interanuales, el monto colocado en agosto fue un 65% más alto al registrado en el mismo mes de 2016.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés