Avanzan las tareas para identificar a 121 soldados caídos en Malvinas

La Cruz Roja internacional tomó muestras genéticas de 121 cuerpos enterrados sin identificación y las remitió a Córdoba para cruzar con información aportada por los familiares de caídos. La incógnita sobre el número total de tumbas y la filtración de fotos.

Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegó el fin de semana a Buenos Aires para informar al Gobierno argentino que halló y envió muestras genéticas de 121 soldados enterrados en el cementerio de Darwin tras caer en el suelo de las Islas Malvinas.

El jefe del proyecto humanitario, el suizo Laurent Corbaz, anunció que el trabajo desplegado en las islas entre julio y agosto permitió recoger restos óseos de 121 cuerpos, y no de 123 tumbas como habían anticipado.

Según Corbaz, los reportes de medios y otra información adicional que tomaron antes del trabajo de campo hablaban de 123 ataúdes. Sin embargo, en Darwin solo hallaron 121 lápidas con la inscripción “soldado argentino solo conocido por Dios .

“Mi mandato era investigar las tumbas con la placa de ‘no identificados’. No hemos tocado otras tumbas , dijo, sucintamente, el jefe del proyecto humanitario en una conferencia de prensa ofrecida este martes. 

Los pasos a seguir

Las muestras genéticas fueron enviadas en dos oportunidades al laboratorio del Equipo Argentino de Antopología Forense (EAAF), en Córdoba. Corbaz se mostró optimista con lograr un cruce que permita identificar a la mayor cantidad de soldados caídos, pero consideró “muy difícil llegar al cien por ciento. 

“Hasta ahora, todo fue muy bien, por lo que somos optimistas. Pero eso no significa que apuntemos a tener el 100% de resultados positivos , advirtió.

A mediados de octubre, los datos de los análisis serán llevados a Ginebra, donde se confeccionarán los reportes individuales de cada soldado y el informe final que se girará a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido, quienes tendrán la tarea de informar los resultados a los familiares.

Hasta el próximo mes, también se desarrollarán en las islas tareas de mantenimiento y reparación del cementerio. Luego de ello, según fuentes gubernamentales, la Argentina y el Reino Unido discutirán un plan de mejoras del camposanto, la colocación de las placas con  los nombres de los soldados que se logren identificar y los viajes de los familiares.

Polémica por la filtración de fotos

Durante el trabajo de campo se suscitó una gran polémica por la filtración de fotografías de los trabajos forenses. El responsable de la misión humanitaria aseguró que el responsable de las capturas fotográficas fue identificado por las cámaras de seguridad instaladas en el cementerio. La identidad del individuo que violó la privacidad de los trabajos, si bien permanece en reserva, es de conocimiento para ambos gobiernos.

“Las imágenes filtradas, por suerte, no contenían restos humanos. Lo que sucedió es lamentable, y esperábamos que pudiera suceder por la naturaleza del lugar. Soy consciente del daño que estas imágenes pudieron hacer a los familiares , comentó Corbaz, antes de asegurar que las fotos fueron tomadas desde el exterior del cementerio.

Temas relacionados
Más noticias de Malvinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés