TODOS LOS FISCALES DE ESTADO NEGAR N EL PEDIDO BONAERENSE

Los gobernadores del PJ suman apoyo de mandatarios cercanos a la Rosada

La posibilidad de perder recursos por el Fondo del Conurbano agregó sillas al encuentro que se realizará esta semana. Impuesto al Cheque y rechazo a resignar fondos

A días de que el Ejecutivo nacional presente el proyecto de la Ley de Presupuesto 2018 y con un escenario de congelamiento de fondos para el año entrante, la liga de gobernadores del PJ se vuelve a reunir y suma cada vez más sillas a la mesa.

Con el pedido judicial de la administración bonaerense de eliminar el tope para el Fondo del Conurbano, las posibilidades de modificar la Ley de Coparticipación y la continuidad del impuesto al Cheque como telón de fondo, la reunión entre los jefes de estados justicialistas que había sido pautada para la semana pasada se realizará el próximo miércoles y contará con la presencia de más gobernadores.

La escasez de fondos que la administración nacional dejó trascender y, tal como adelantó ayer El Cronista, el congelamiento de los montos para obra pública prendieron las luces de alerta de los gobernadores más cercanos a la Casa Rosada que entienden que pueden ver comprometidas las cuentas en 2018.

Tanto es así que a los que ya confirmaron la presencia al encuentro que se desarrollará en la Casa de San Juan, de esta capital, el anfitrión Sergio Uñac y sus pares Domingo Peppo (Chaco); Carlos Verna (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Juan Manuel Urtubey (Salta); Roxana Bertone (Tierra del Fuego); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Juan Schiaretti (Córdoba); Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca).

Como representante del peronismo bonaerense el que asistirá es el candidato a senador Sergio Massa, el cual fue invitado por el gobernador Casas la semana pasada.

Pero esta vez será amplio el encuentro y se sumarán gobernadores de buena relación con la Casa Rosada. Así que se espera la llegada de los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes), como así también el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalaqua (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

La Casa Rosada tomó nota que ya no son solo los gobernadores PJ sino que algunos amigos cercanos decidieron acercar su silla a la mesa en donde se planteará una estrategia común en la discusión de los fondos coparticipables. Y más sabiendo que la postura de los gobernadores los apunta directamente, ya que repiten todo el tiempo la frase de "el reclamo es entendible, pero quien debe pagar la diferencia es la Nación".

Frente a esto, en los últimos días desde el Ministerio del Interior explicaron que, de mantenerse el tope de $ 650 millones para Buenos Aires, las proyecciones plurianuales del Presupuesto 2017 muestra que quitando la Ciudad Autónoma que no recibe esta coparticipación la provincia que gobierna María Eugenia Vidal es la que menos recibirá este año en el que se repartirán $ 54.255 y se mantendrá en el último lugar hasta el 2019, año en que se estima que los fondos alcanzarían los 74.000 millones de pesos.

La intención del encuentro en lograr un bloque común para no perder ingresos algo que ya quedó plasmado en la decisión por unanimidad de los 20 fiscales de Estado de llevar adelante una estrategia judicial conjunta para responder la demanda en la Corte de cara a la discusión del presupuesto para el año próximo.

Como una de las ideas que se baraja es la de pedir un incremento en la coparticipación del Impuesto al Cheque (hoy es del 30%) a cambio de los votos que el Gobierno necesita en la Cámara alta para prórrogarlo un año más.

Además, y de cara a la reforma tributaria que dice estar trabajando el gobierno nacional, los jefe de estados provinciales llevarán a la mesa opciones respecto al Impuesto de Ingresos Brutos, algo que todos señalan necesario intentan solucionar para poder reducir los costos en el interior.

 

Temas relacionados
Más noticias de impuesto al cheque

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés