Sube el precio de los departamentos nuevos y baja el de los usados

El valor promedio de los departamentos en la Ciudad bajó 2,65 por ciento interanual en junio, aunque con un comportamiento desigual: mientras que el metro cuadrado de los inmuebles a estrenar subió 8,2% hasta los u$s 2822, el de los usados cayó 13,5% hasta los u$s 2501, según un informe de la Fundación UADE.

El estudio relevó que el precio aumentó en las zonas donde los departamentos tienen una cotización mayor, tanto el de los inmuebles nuevos como en el de los usados. 

Así, el metro cuadrado registró una suba generalizada en Núñez (nuevo 12,7% y usado 12,1%), en Palermo (nuevo 8,3% y usado 12,7%), en Belgrano (nuevo 7,2% y usado 12,7%) y en Recoleta (nuevo 2,1% y usado 12,7%); cifras que revelan que en los barrios de departamentos más baratos se produjo una baja de magnitudes mayores.

Los créditos impulsan el sector inmobiliario

El informe sostuvo que en junio el mercado inmobiliario mantuvo su ritmo alcista traccionado por el auge de los créditos hipotecarios. "El desempeño favorable del sector está respaldado por el incremento en las operaciones de compra-venta y de los montos involucrados", postuló.

Fuerte suba de la compraventa de inmuebles en Capital, creció 48,8% en julio https://t.co/yXmU6dyF40 pic.twitter.com/1swE6rWAFb

— Cronistacom (@Cronistacom) 4 de septiembre de 2017

En ese sentido, la cantidad de actos escriturales aumentó un 41% interanual en junio (un 43% en el acumulado semestral), mientras que el monto total de las operaciones en pesos y en dólares creció 83% y 102%, respectivamente.

El informe relacionó el alza del mercado inmobiliario con la puesta en marcha de los créditos hipotecarios con UVAs (unidad de valor adquisitivo) al remarcar que posibilita al 60% de la población a conseguir un préstamo, cuando antes sólo lo podía hacer el 2%.

Las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria registraron un incremento interanual en junio del 166% y del 192% en término de montos. "Esta evolución favorable está acompañada por un incremento en el valor promedio de las escrituras que resulta consistente con los cambios en la segmentación analizada previamente que denota la entrada al mercado de créditos de individuos con ingresos promedios superiores", consignó la Fundación UADE.

Sin embargo, el estudio resalta que la masa crediticia con respecto al producto bruto interno (PBI) es largamente inferior que el volumen de los países vecinos: mientras en Argentina alcanza el 0,8%, en Chile la proporción es de 23,8%, en Brasil es de 8,5% y en Colombia llega al 6,1%.

Además, el informe acota que el sector de la construcción muestra optimismo al haber registrado un 17% de crecimiento en junio contra mismo mes de 2016 (10.5 % en abril de 2017 vs abril de 2016) y el 7.1 % en el primer semestre del año respecto de la primera mitad del año pasado (INDEC).

Temas relacionados
Más noticias de creditos hipotecarios
Noticias de tu interés