EN DIPUTADOS CRECE LA DISPUTA POL TICA EN TORNO A LOS PROYECTOS

Monzó declaró la nulidad el dictamen opositor de la Ley de Marina Mercante

Dijo que la oposición, que se unió para apurar la iniciativa, violó el reglamento. Polémica por la creación de un fondo para producir buques y la concesión de ventajas impositivas

En medio de la fuerte disputa política por los proyectos de ley para apuntalar a la industria naval y a la Marina Mercante que consiguieron dictamen la semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, tomó una drástica decisión y resolvió anular el jueves a última hora ambos despachos de comisión que habían sido impulsados por la oposición. Según el titular del cuerpo, los diputados del PJ-Frente para la Victoria, del Frente Renovador, del bloque Justicialista y del Movimiento Evita que empujaron las iniciativas, que ya cuentan con media sanción del Senado, violaron el reglamento.

La decisión se Monzó se inscribe en medio de la fuerte polémica desatada después de que, como contó este diario en su edición del viernes, la oposición consiguió avanzar la semana pasada con los proyectos luego de algunos intentos fallidos en los que no pudo conseguir el quórum en la comisión de Intereses Marítimos debido a la ausencia de los legisladores de Cambiemos. Las iniciativas avaladas por los bloques opositores disponen la creación de un fondo de no menos de $ 1.500 millones para incentivar la producción y la reparación de buques; además de establecer beneficios fiscales, tributarios y previsionales para ese sector productivo por el término de veinte años.

Pero en el oficilialismo cuestionan esa propuesta y trabajan en una redacción propia para modificar la media sanción del Senado, que contempla una apuesta menos generosa de la que sancionó la Cámara alta, pues apunta a desarmar los regímenes especiales, no a conservarlos y mucho menos a crearlos. "Acumularlos es sacrificar recaudación", argumentan en Cambiemos.

Con esa polémica de fondo sobre los alcances de la futura norma y en una resolución fechada el jueves a la que tuvo acceso El Cronista, Monzó declaró "la nulidad de los dictámenes" de la comisión de Intereses Marítimos, que preside Julio Solanas (PJ-FpV), porque a su juicio esos despachos se firmaron violando el artículo 108 del reglamento de la Cámara de Diputados.

Ese punto del libro de normas dice que "las comisiones necesitarán para funcionar de la presencia de la mayoría de sus miembros, pero luego de transcurrida media hora desde la establecida en la convocatoria podrán, con la asistencia de por lo menos la tercera parte de sus componentes, considerar y despachar los asuntos consignados en la citación correspondiente". Esas últimas seis palabras son la clave de la anulación de los dictámenes.

El martes último, Solanas convocó a los legisladores con un temario no conflictivo que no incluía los proyectos sobre industria naval y Marina Mercante. Y ambos textos fueron finalmente incorporados en el debate por pedido de Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Marcela Passo (Frente Renovador) y Fernanda Raverta (PJ-FpV). Una jugada preparada de antemano.

Por eso, varios diputados oficialistas impugnaron ante Monzó los dictámenes, y el presidente de la Cámara avaló sus cuestionamientos. Para Monzó hubo un "vicio de procedimiento" pues "no se respetó el reglamento". Por eso, instruyó al secretario de la comisión a que no dé giro a los dictámenes.

Es que el siguiente paso era que los proyectos consigan avales en las comisiones de Presupuesto y de Industria para luego volver al Senado, que si bien ya les dio media sanción, hubiera debido analizar los cambios que introdujeron los diputados.

Temas relacionados
Más noticias de Monzó

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés