LAS PRINCIPALES APLICACIONES FUERON EL PAGO DE INTERESES Y PRESTACIONES SOCIALES

Con el PBI cayendo, en 2016 se tocó un récord histórico de gasto público nacional

En el primer año de gestión Macri, el peso del Estado alcanzó 29,2% del PBI y superó el máximo de 2015. Un análisis de la cuenta de inversión revela el destino de los fondos

En el primer año del gobierno de Mauricio Macri, el tamaño del sector público nacional no financiero alcanzó su máximo histórico, 29,2% del PBI, después de sobrepasar el máximo alcanzado en 2015, de 28%, según calculó ASAP, en base a la Cuenta de Inversión que recién se publicó hace dos semanas atrás.


El mayor peso del gasto de la administración pública nacional estuvo ligado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (37,37%), de la mano de las jubilaciones y prestaciones sociales, y a los servicios de deuda pública (14,38%), que aumentaron 180,04% respecto de 2015, en el año en que se negoció con los holdouts.

De hecho, y aunque cayeron más del 30%, los servicios sociales concentraron el 56,12% del gasto, y los servicios económicos (subsidios), 18,22%. En tanto, los intereses de la deuda, 14,4%, después de casi triplicarse.

Luego, los ministerios de Producción (+226,24%) y los de Ciencia y Tecnología (+59,05%) aumentaron sus gastos. Producción es uno de los cinco nuevos ministerios que creó el Gobierno y que contribuyeron a incrementar el gasto con la nueva administración.

Como contrapartida, se redujo el gasto en las empresas públicas al 2% del PBI (con Enarsa, 34,95% y Aysa, 14,31% a la cabeza) y de las universidades, al 0,9% del PBI.
Así fue que el resultado económico, los gastos menos los ingresos corrientes, se triplicó el año pasado al 3,3% del PBI, respecto de 2015.

"El gasto en intereses se triplicó respecto de lo que se venía pagando y el tamaño del Estado es la mayor de la historia", dijo Gustavo Sibilla, director de Investigación y Asistencia Técnica de ASAP.

"El gobierno de Cambiemos llegó al poder con un mensaje de crítica del tamaño del sector público en la economía y de la presión tributaria. Pero en su primer año de gobierno no sólo repitió el comportamiento, sino que lo acentuó", agregó.

Del lado de los componentes que registraron una baja, se anotaron globalmente el gasto en personal, seguridad social y gasto de capital, se destacó en el informe de las jornadas distribuido ayer.

Allí se indicó que "el gasto público provincial siguió la tendencia del nacional" y se explica que "se observa que las cuentas que presentaron una baja en el peso del gasto fueron gasto de capital y otros gastos corrientes".

Las provincias que registraron un comportamiento alcista fueron Chaco, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, las de Santa Cruz, Misiones y Santiago del Estero se corresponden a las que más ajustaron el nivel de gasto.

Temas relacionados
Más noticias de gasto público

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés