Aumentan 5% el precio que les pagan a los productores de yerba mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió hoy, con conformidad de todos los integrantes del directorio, los nuevos precios para la yerba mate: el nuevo precio oficial de la hoja verde será de $ 6,30 el kilo, y el de la hoja canchada, de $ 23,30 el kilo, lo que implica un aumento del 4,82% y el 4,95%, respectivamente, con respecto a los precios fijados por un laudo en abril.

A nivel interanual, los incrementos son del 23,5% para la hoja verde y del 21,35% para la hoja canchada.

Los nuevos precios estarán vigentes desde el 1° de octubre de 2017 hasta el 31 de marzo del 2018.

El subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, destacó que "es muy importante que en la mesa del Instituto se llegue a un acuerdo de precios y que éste ejercicio conjunto de instituciones públicas y privadas avance hacia el resto de las problemáticas del sector, como son la calidad y la productividad de la cadena".

La Ley 25.564 de creación del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año.

Los valores deben ser fijarse por acuerdo unánime del directorio, que representa a los diferentes eslabones de la cadena. En caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Temas relacionados
Más noticias de yerba mate
Noticias de tu interés