APUNTÓ A BELLINGI, FUNCIONARIO CLAVE DE LA PROCURACIÓN

Gils Carbó ratificó ante el juez que las irregularidades fueron culpa de un empleado infiel

Declaró ante Ercolini por las comisiones que la empresa vendedora le pagó a la inmobiliaria que intervino en la operación por el edificio que ocupa la Procuración

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, cargó ayer la responsabilidad sobre un funcionario a su cargo por la compra irregular del edificio de la sede central del organismo, en la que se sospecha de coimas. Se trata del edificio de la calle Juan Domingo Perón 667, donde tiene su cede la Procuración, y que costó $ 43.850.000 millones en 2013.

La empresa Arfinsa, del Grupo Bemberg, le pagó una comisión de $ 7,7 millones a Jaureguiberry Asesores Inmobiliarios por asesoramiento, y ésta a su vez le pagó $ 3 millones a Juan Carlos Thill, un productor de seguros que es medio hermano de Guillermo Bellingi, subdirector general de la Procuración en el momento de la licitación del edificio.

Según la acusación, la licitación estaba previamente planificada y direccionada hacia la compra de ese edificio y en ese sentido los investigadores evalúan una serie de contactos entre los acusados interesados en el inmueble. En su descargo por escrito, al que le sumó las preguntas que hizo el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano, Gils Carbó aseguró que ella no cobró comisión alguna y que Bellingi "defraudó" su confianza.

Según explicó, "las presuntas irregularidades penales" son de Thill y Bellingi, y el primero de ellos cobró una "comisión indebida". Incluso, aseguró en el escrito al que accedió la agencia NA, que las autoridades de la Procuración desconocían de la relación de Belligni, entonces subdirector del organismo que ella conduce, con Thill y de éste con la inmobiliaria Jareguiberry. A tal punto se despegó de Belligni, que Gils Carbó dijo que no tenía una relación de confianza con él ni formó parte del Gabinete de la Procuradora. Por otra parte, explicó que la licitación fue revisada por diez áreas técnicas internas del organismo y dos externos: "Los responsables de todas las áreas de la Procuración que intervinieron son funcionarios de carrera, que participaron en múltiples licitaciones anteriores", agregó.

Su abogado, Alejandro Rúa (también representante legal de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner), señaló luego en declaraciones a Radio Nacional que la procuradora "estuvo una hora hablando" ante la Justicia, que "la actuación fue regular y en un ambiente acorde".

"Lo que ella aclaró es que no conocía que el hermano de Guillermo Bellingi había cobrado esa millonada. Nadie sabía que tenía un hermano que se llamaba así. Ninguno sabía que Guillermo Bellingi tenía un hermano llamado Juan Carlos Thill", explicó el letrado; quien además hizo hincapié en que "es publico y notorio" que el Gobierno quiere "desplazarla" a Gils Carbó de su cargo.

"El involucramiento es a partir de una acusación falsa. No tengo dudas de que las explicaciones las dio. Va a ser muy difícil que el juez pueda procesarla", sostuvo Rúa.

 

Temas relacionados
Más noticias de Irregularidades

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés