Premiarán la transferencia simultánea en inmuebles

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prepara medidas impositivas para incentivar el uso de medios electrónicos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prepara medidas impositivas para incentivar el uso de medios electrónicos, en concreto el uso de la transferencia simultánea de pagos, para la compraventa de inmuebles.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) instrumentó el mecanismo de transferencia simultánea para la compraventa de inmuebles, y el escribano que interviene en la escritura, al momento de realizar este trámite notarial, va a poder ver que el comprador paga y que ese pago se le acredita al vendedor. El organismo recaudador, por su parte, va a incentivar al que pague con este medio electrónico premiándolo con un costo impositivo menor, al tiempo que castigará el uso de efectivo.

Las medidas impositivas que se llevarán adelante son las siguientes, según adelantó el titular de la AFIP, Alberto Abad:

- Impuesto a los débitos y créditos bancarios, si la operación se realizara hoy por medios bancarios, esa operación pagaría el impuesto; con las nuevas medidas que se implementarán, si se utiliza el medio de pago electrónico, esa operación no pagaría el impuesto o lo pagaría en un importe menor, según lo establecerá un decreto del Poder Ejecutivo.

- Impuesto a las Ganancias, estas operaciones, cuando el inmueble es comercial, están sujetas a una retención, y va a establecerse una rebaja cuando se efectúa la operación en forma bancaria y un encarecimiento en la retención cuando se efectúe en efectivo.

- Impuesto a la Transferencia de Inmuebles para casa habitación no va a sufrir modificaciones, pero se va a incorporar un pago a cuenta para el Impuesto sobre los Bienes Personales que se le cobrará a aquellos sujetos que realicen la operación en efectivo.

Temas relacionados
Más noticias de impuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés