INAUGURÓ OBRAS EN FLORENCIO VARELA Y HOY VISITAR PILAR

Con la mira en octubre, Macri recorre los distritos en los que peor le fue al Gobierno

Lideró un acto con Vidal en el que presentó casas de encuentro y que involucra a diez municipios de Buenos Aires en los que el oficialismo perdió en las PASO frente a CFK

El viernes pasado en San Martín, ayer en Florencio Varela, hoy en Pilar. Mauricio Macri está decidido a caminar la provincia de Buenos Aires en la previa a las elecciones generales del 22 de octubre. Y cada pisada en territorio bonaerense obedecerá a una estrategia oficial que apunta no sólo a consolidar el apoyo logrado en las PASO, sino a fortalecer performances flojas que tuvo en distritos que gobierna el kirchnerismo e incluso en otros administrados por Cambiemos, pero en los que tras los comicios del 13 de agosto quedó una sensación agridulce.

Con la gobernadora María Eugenia Vidal como ladera, Macri se mostró ayer en Florencio Varela, uno de los municipios más adversos para el Gobierno en las últimas elecciones. Partido gobernado por Julio Pereyra desde hace 25 años, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sacó el 49,03% de los votos y se impuso sobre Esteban Bullrich por casi 27 puntos porcentuales. El Presidente, con la gobernadora, resaltó ayer que el Gobierno está para "liberar a los pobres y darles las herramientas para que puedan crecer".

Y puntualizó, sobre uno de sus principales ejes de gestión: "No son pobres, están pobres. Tenemos que arrimarles esas herramientas que les permitan a ellos, a través de su propio esfuerzo, salir adelante". Macri y Vidal inauguraron las denominadas Casas de Encuentro Comunitario, en el primer acto de gestión después de que se confirmara el resultado del escrutinio definitivo, con Cristina Fernández imponiéndose por 0,21% sobre Bullrich.

Un dato que refuerza la estrategia de Cambiemos es que el programa que se presentó ayer, que demandará una inversión de $ 35 millones hasta fin de año, funcionará en 15 municipios: en 10 de ellos, Bullrich perdió la PASO con Cristina.

La Matanza es el caso más significativo. Si bien en el Gobierno sabían que era improbable ser la lista más votada en un distrito con un padrón de casi 800.000 votantes, esperaban competir más cerca de Cristina, que casi duplicó en electores a Bullrich. El domingo de las PASO, cuando trascendieron los primeros números oficiales, Unidad Ciudadana se ubicaba apenas por debajo del 40%. Tras el escrutinio definitivo, Cristina rozó los 47 puntos y se impuso por casi 23 al candidato oficial.

A las abultadas derrotas en Merlo, Moreno, Almirante Brown y Lomas de Zamora, se sumaron otras ajustadas que alertaron a la mesa chica de Gobierno, como Pilar, Quilmes y Lanús, municipios que tienen como intendentes a los oficialistas Nicolás Ducoté, Martiniano Molina y Néstor Grindetti.

Justamente en Pilar se mostrará Macri hoy, junto con Vidal, en el acto por el Día de la Industria. La semana pasada ambos estuvieron en San Martín, donde Cambiemos ganó por un margen estrecho sobre Unidad Ciudadana. La estrategia se extenderá en el plano nacional, buscando sostener la performance global lograda en agosto, con visitas de Macri a provincias en las que Cambiemos no hizo campaña para las PASO, como La Pampa, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés