Gobierno rechazó campaña de gremios docentes en escuelas por Maldonado

El gobierno rechazó hoy la campaña implementada por gremios docentes en las escuelas para el tratamiento de la situación de Santiago Maldonado, al considerar que se trata de “una gran canallada , lo que generó una polémica con referentes de izquierda que advirtieron “censura ideológica .

La campaña fue implementada por los gremios Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión de Trabajadores de la Eduación (UTE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), mediante material distribuido a los docentes.

El ministro de Educación, Alejandro Finochiaro, dijo que el “gremio kirchnerista Ctera utiliza “un tema absolutamente delicado como el caso Maldonado para hacer política adentro de las escuelas, frente a un gobierno que ha puesto todos los recursos del Estado para buscar a Santiago Maldonado y que no pierde las esperanzas de encontrarlo con vida .

El funcionario, en declaraciones a radio Mitre, sostuvo que para hacer ese instructivo “se han juntado cuatro, cinco, diez personas en una habitación y se han mentido a sí mismas , aseguró que “el documento es injurioso y manifestó que “lo más tremendo es que lo hace con los chicos, se introduce la lucha político partidaria en las escuelas .

“Yo no creo, nunca he creído en las censuras previas. Confío en la capacidad de los docentes de tratar este y cualquier otro tema con la objetividad con que deben ser tratados , destacó el ministro, y dijo que “los docentes están para enseñarle a los chicos a pensar con criterio, pero jamás para enseñarle lo que tienen que pensar .

En ese sentido, afirmó que “los docentes pueden tocar temas de actualidad dentro del aula dentro de los marcos pedagógicos establecidos por la dirección, por los contenidos mínimos y tienen plena libertad de opinión y advirtió que “en cada jurisdicción, si un docente sale de esos contenidos mínimos la directora tiene las herramientas necesarias, si así fuese el caso, para sancionar esto .

“La banalización y la superficialidad con que se trata el caso Santiago Maldonado, la banalización de lo que pasó en la última dictadura militar y el hecho de usar a los chicos como instrumento de la lucha político partidaria, nos da una gran canallada , consideró el funcionario.

Finochiaro expresó que “lo que ha hecho Ctera es de una irresponsabilidad, de una grosería y de un enanismo intelectual como no he visto en los últimos años en la Argentina .

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, también rechazó el instructivo de los gremios docentes al afirmar que “lo más doloroso es utilizar a los chicos en este tema, desinformando o adoctrinándolo, sobre todo hablando de gremios de la docencia. Me parece muy bajo, muy doloroso y altamente peligroso .

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, por su parte, pidió a los padres de los alumnos que denuncien los casos casos “abusivos o de politización .

Temas relacionados
Más noticias de Maldonado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés