Wall Street creció en línea con el índice de confianza del consumidor en EE.UU.

Wall Street revirtió la tendencia negativa del arranque y concluyó en terreno positivo tras conocerse que la confianza del consumidor estadounidense en la economía aumentó a un máximo de cinco meses, en un contexto de alza del optimismo en los hogares sobre el mercado laboral y con un fuerte salto de los precios de las casas en junio.

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió 0,26 por ciento, a 21.865,37 puntos.

El selectivo S&P 500, que mide el comportamiento de las principales 500 empresas que cotizan en el mercado neoyorquino, sumó 0,08%, hasta los 2446,30 enteros.

Por su parte, el índice compuesto Nasdaq Composite, donde cotiza la mayoría de las firmas de tecnología e internet, subió 0,30%, hasta situarse en las 6301,89 unidades.

Los datos conocidos más temprano sugirieron que es probable que se mantenga la reciente aceleración del gasto del consumidor, al tiempo que respaldaron la sensación de que el crecimiento económico mejorará en la segunda mitad del año tras un desempeño anterior más flojo.

"Pese a la dosis diaria de titulares preocupantes, los consumidores tienen muchas razones para estar confiados ahora mismo. Los precios de las casas están subiendo, las acciones siguen cerca de máximos de récord y el mercado laboral continúa produciendo muchos empleos", remarcó Robert Kavcic, de BMO Capital Markets en Toronto.

"Esto debería seguir respaldando un sólido crecimiento del gasto del consumidor durante el resto del año", añadió.

El grupo privado Conference Board precisó que su índice de confianza del consumidor subió a una lectura de 122,9 en agosto frente al 120,0 de julio. La lectura del presente mes fue la más alta desde marzo -que con un 124,9 fue la más destacada en 16 años- y la segunda más sólida desde 2000.

La solidez de la confianza es una buena señal para el gasto del consumidor, que se aceleró en el segundo trimestre tras ralentizarse al comienzo del año. También respaldó a la economía tras crecer 1,9% en la primera mitad de 2017.

Por otra parte, el dólar recortó pérdidas frente a una canasta de destacadas monedas tras los datos. Los precios de los bonos del Tesoro presentan pocos cambios tras subir antes por compras de refugio después de que Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló Japón.

Los economistas coincidieron en que el optimismo de los consumidores y el ajustado mercado laboral son dos buenas razones para que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos suba de nuevo las tasas de interés este año, pese a las preocupaciones por la persistente inflación baja.

"Los consumidores parecen muy confiados en su capacidad de hallar un trabajo nuevo. También están cada vez más positivos sobre el panorama del precio de las acciones incluso aunque el mercado se mantenga cerca de récords máximos", consideró John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

"La Fed ha puesto un peso significativo en la confianza del consumidor al conformar su visión sobre la economía y, desde esa perspectiva, este reporte respalda nuevos incrementos de las tasas", agregó.

Un segundo informe publicado mostró que el índice compuesto S&P CoreLogic Case-Shiller de precios de casas en 20 áreas metropolitanas se elevó un 5,7% en junio en una base interanual, tras un avance similar en mayo.

Una aguda escasez de viviendas en el mercado y una fuerte demanda están haciendo subir los precios. Aunque este aumento está impulsando el valor para los propietarios, las ventas se están viendo afectadas por la escasez de propiedades.

Temas relacionados
Más noticias de Finanzas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés