Empresarios y banqueros destacaron rol de estabilidad para que crezca el crédito

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, el CEO de Nordelta, Eduardo Costantini, el CEO del Citi, Julio Figueroa, y el gerente general del Banco Hipotecario, Manuel Herrera, destacaron hoy la importancia de la estabilidad económica y política para el desarrollo del financiamiento de la vivienda.

Así lo expresaron durante una charla ofrecida en el marco de un encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en el Palacio Duhau.

González Fraga destacó que "en agosto estamos otorgando un crédito cada 2,3 segundos", en tanto que anticipó que el BNA planea el lanzamiento de beneficios financieros para empresas que contemplen "el cuidado del medio ambiente y promuevan la inclusión social".

El titular del Nación reiteró su defensa de la estrategia gradualista del Gobierno al asegurar que "no vamos tan rápido porque estamos atendiendo las demandas sociales", y señalar que en el pasado "la aplicación de atajos nos dejó peor parados de lo que estábamos antes".

Por su lado, Costantini consideró que "el 90 por ciento de la suerte del país depende de la estabilidad económica y política", en tanto consideró que "el resultado de las PASO permitirán seguir por este paso".

El CEO de Nordelta manifestó su optimismo en el programa económico, al indicar que "es la primera vez que tenemos un cambio de gobierno sin que se haya producido una crisis".

En tanto, Figueroa indicó que "la inversión está viniendo y se está acelerando", e indicó que para el éxito de la inversión "es clave la Participación Pública Privada (PPP)". El CEO del Citi consideró que "es imposible que toda la inversión que se necesita se pueda financiar desde el balance de las empresas o desde el Estado" y dijo que "el crecimiento errático no ha contribuido al desarrollo del país".

Por su lado, Herrera fue enfático al resaltar la necesidad de creación de "un mercado secundario" de hipotecas donde los bancos "puedan descargar" los activos generados por los créditos hipotecarios. "Un crecimiento de un punto del PBI en financiamiento hipotecario equivale a 5.800 millones de dólares, es decir unos 70.000 préstamos. No hay banco que con su balance pueda financiar eso", justificó Herrera.

El moderador de la charla, Amadeo Vázquez, ex CEO de empresas y consultor, señaló que "desde hace dos años el sistema financiero está en reconstrucción", mientras que el titular de AEA, Jaime Campos, señaló al iniciar la jornada que "son factores fundamentales para el crecimiento de la inversión la estabilidad económica y la baja de la inflación".

Temas relacionados
Más noticias de Crédito

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés