Darré se fue de YPF: otro CEO que deja el gobierno de los CEOs

Apenas 14 meses. Eso fue lo que duró Ricardo Darré como CEO de YPF. El hombre que desembarcó en la petrolera estatal luego de una extensa carrera internacional dijo adiós mucho antes de lo pensado.

Si bien oficialmente se aseguró que el ahora ex CEO renunció a la compañía por motivos personales, ayer la versión que más adeptos sumó es que la gestión de Darré no conformó a la Casa Rosada.

Darré, un ingeniero de 50 años, se desempeñaba hasta el momento de su designación en la petrolera estatal como managing director de Exploración y Producción (E&P) de Total en Estados Unidos. De perfil eminentemente técnico, algo que lo posicionó en la selección que llevó adelante la consultora Egon Zehnder, que lo eligió entre una terna que compartía con Germán Curá, quien maneja el negocio de Tenaris en norteamérica desde octubre de 2006; y Daniel González, CFO y actual CEO interino de YPF.

"El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, en conjunto con el directorio, decidió reorganizar la estructura del equipo de gestión con la creación de nuevas áreas y la concentración de la máxima instancia de la dirección en un nuevo Comité Ejecutivo", anunciaron vía comunicado en la empresa.

Darré asumió el 1º de julio de 2016, cumplida la primera mitad del ejercicio. La empresa finalizó ese año fiscal con un crecimiento de 34,6% en facturación, que alcanzó los $ 210.100 millones, pero una caída de 741,2% en su resultado neto, a $ 28.379 millones, con producción declinante.

Pese a que el ebitda -indicador de resultados de operación- fue 22,4% superior, alcanzando los $ 58.200 millones. Por su parte, en el primer semestre de 2017, YPF incrementó 17,5% sus ingresos, a $ 117.165 millones. Su ebitda mejoró 11,2% interanual. Pero el resultado neto se desplomó 67,6% contra el de un año antes, a $ 6414 millones.

La renuncia de Darré hace recordar a la de otra CEO, Isela Costantini, que el año pasado dejó Aerolíneas, porque también los motivos reales de su salida siguen siendo un secreto.

Temas relacionados
Más noticias de YPF
Noticias de tu interés