Dólar o Lebac: qué inversión rindió más en lo que va del año

La tenencia de billetes estadounidenses dieron un retorno promedio en pesos de 8,8%, mientras que la inversión en las Letras más cortas del BCRA en cada licitación acumula un 16,8%. Qué esperar hacia octubre.

En los ocho meses que van del 2017, los inversores que apostaron a las Letras del Banco Central (Lebac) han logrado casi duplicar la rentabilidad de quienes optaron por posicionarse en dólar billete.

“En términos nominales, las Lebac permitieron casi duplicar la rentabilidad de posiciones en dólar billete en lo que va de 2017. La estrategia de invertir en las Lebac más cortas (28, 35 o 42 días, según licitaciones) y reinvertir el capital al vencimiento posibilitó una ganancia de 16,8%. En cambio, la variación del tipo de cambio fue de 8,8% en el acumulado del año , explicó Nery Persichini, Economista Jefe de MB Inversiones.

"Nuestra moneda se apreció en términos reales. Dicho de otra forma, la inflación le ganó al dólar. Y el rendimiento de las Lebacs es positivo en términos reales (es mayor a la inflación). Por lo tanto, el retorno de las Lebacs fue ampliamente superior al tipo de cambio", indicaron desde el equipo de research y Estrategia de Puente a Cronista.com.

En términos reales, es decir, comparando las performances nominales contra la inflación, las Lebac han sido instrumentos que operaron como refugio de valor.

“En este año, el capital invertido en Lebac obtuvo una tasa de ganancia real de 2% si descontamos el efecto inflacionario. Pero no ocurrió lo mismo con una inversión atada puramente al tipo de cambio que perdió 5 puntos porcentuales de poder de compra frente al avance del costo de vida acumulado en 2017 , agregó Persichini.

Qué esperar hacia octubre

Al momento de analizar la conveniencia entre el dólar y las Lebac de acá a las elecciones legislativas de octubre hay que tener en cuenta dos variables.

Según Marcelo Elbaum, Gerente de Negocios Institucionales de Allaria & Cia, una es la tasa de la Lebac a 60 días que rinde en torno al 26,3% y la otra es el tipo de cambio, que dependerá de cuánto financiamiento consiga el Tesoro Nacional en el mercado local.

“En los últimos 12 meses el déficit fiscal primario fue de 4% del PIB, y la mitad lo financió vendiendo dólares al Banco Central, con lo cual el Tesoro se volvió un gran oferente de divisas, lo que aprecia el tipo de cambio , indicó Elbaum.

Además, precisó que con la reapertura del TJ20 “cuanto mayor sea el monto que consigan, más se depreciará el tipo de cambio, y por el contrario si consiguen colocar $ 15.000 millones o menos, el Tesoro se verá en la necesidad de seguir vendiendo dólares y el tipo de cambio se volverá a apreciar .

Por último, en el corto plazo, Persichini sugirió seguir priorizando las alternativas en pesos por sobre las variantes dolarizadas más simples (billetes y plazos fijos). Mientras que para el mediano y largo plazo, recomendó incorporar instrumentos en dólares para diversificar el riesgo cambiario y obtener rentabilidades mayores en el caso de que Argentina se vuelva menos riesgosa a los ojos del mercado.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés