Casi 70% de las empresas invertirá en el próximo año y un 30% tomará gente

Según un sondeo elaborado por la firma San Martín, Suárez y Asociados (SMS), que consultó a 97 ejecutivos. Los datos se apoyan en la “leve recuperación de la economía que se observa, aunque la inflación es el “principal factor de desaliento , consignó el informe.

El 67 por ciento de los empresarios prevé realizar inversiones en los próximos doce meses, según una sondeo elaborado por la firma San Martín, Suárez y Asociados (SMS) Argentina.
 
El trabajo, realizado entre 97 empresarios, “va en línea con una leve recuperación de la economía , pero la inflación es el “principal factor de desaliento , consignó el informe..  Uno de los puntos clave del sondeo es que 54% de los consultados dijo tener “inconvenientes para encontrar personal con la capacitación necesaria .
 
SMS Argentina es una red nacional de firmas profesionales que ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal, y realizó una encuesta sobre las inversiones productivas que el sector empresarial planea para los próximos 12 meses.  

“En línea con la recuperación del 0,3% interanual del PBI, lo que evidencia el pasaje de un contexto recesivo a otro de leve crecimiento, un 67% de los encuestados contestó que planea realizar inversiones en los próximos 12 meses , señaló el informe.
 
En tanto, “sólo 18% respondió en forma negativa, y el restante 15% aún no lo decidió, por lo que el porcentaje positivo podría incrementarse‘.
 
Asimismo, el 64% de quienes contestaron por la afirmativa manifestaron que esas inversiones ‘serán iguales o mayores a las que han efectuado en el año previo .  

En su mayoría, las inversiones se concentrarán en una combinación de bienes tangibles e intangibles, tanto de origen nacional como importado.  

A su vez, el 80% de los encuestados señaló que las inversiones en las industrias a las que pertenecen serán iguales o mayores a las realizadas en el año inmediato anterior.
 
‘De la encuesta se desprende que buena parte de estas inversiones se traducirá  en la creación de nuevas fuentes de trabajo, ya que el 31% afirmó que necesitará  de más personal para concretarlas , indicó el estudio.  

Consultados sobre el origen de los bienes en los que planean invertir, el 31% se inclinó por lo nacional, el 23% por importados y el 46% restante por ambas opciones.  Respecto de cómo evolucionarán las inversiones en la industria a la que pertenecen durante los próximos doce meses, el 54% consideró que se mantendrán estables, el 26% estimó que crecerá  y el restante 20% evaluó que disminuirán.  

De acuerdo con la misma encuesta, mientras un 51% dijo esperar en sus futuras inversiones una ‘rentabilidad que alcanzaría el 10% anual o más, el restante 49% manifestó que la misma se ubicaría por debajo del nivel antes citado‘.  

En cuanto a las fuentes de financiación de las inversiones, se evidenció que aún resulta muy escaso el uso de los canales formales como sistema financiero y mercado de capitales, ya que el 41% dijo que utilizará  recursos propios en tanto que el 49% manifestó que lo hará  mediante una combinación de varias fuentes.
 
En tanto, el 85% de los encuestados coincidió en que la inflación ‘desalienta la llegada de inversiones‘.  ‘Es posible suponer que, en la medida en que la inflación vaya cediendo gradualmente, la propensión a invertir aumente de forma progresiva , sostuvo el reporte, procesado y analizado por el equipo de Finanzas Corporativas de SMS Buenos Aires, que lidera el economista Ricardo Proganó.

Temas relacionados
Más noticias de empresas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés