Un símbolo del Congreso en los años de la hegemonía K

Si se confirman los resultado que obtuvo en las elecciones primarias de hace una semana, Agustín Rossi volverá al Congreso el 10 de diciembre próximo. Cuatro años, seis meses y doce días después de haber dejado su banca. Su última actuación como jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, el 29 de mayo de 2013, le permitió al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aprobar la ley de creación de los Baade y los Cedines. Un bono y un certificado de depósito que formaron parte del blanqueo que impulsaba el entonces ministro de Economía y actual diputado, Axel Kicillof. Ahora, todo indica, compartirán estrellato en la bancada kirchnerista en la Cámara baja.
Rossi fue jefe del bloque del FpV entre 2005 y 2013 y desde el Congreso se convirtió en uno de los símbolos de los gobiernos kirchneristas. Durante todo su mandato lo identificó la lealtad hacia Néstor y Cristina Kirchner, aunque el vínculo que mantuvo con ambos muchas veces se tensó y atravesó asperezas. El pico máximo de esas rispideces ocurrió en 2007, cuando el entonces jefe del bloque oficialista disputó con Rafael Bielsa la interna por la Gobernación santafesina. Kirchner respaldó explícitamente a Bielsa e incluso elogió públicamente al socialista que terminó quedándose con aquella elección provincial, Hermes Binner. Para su jefe de bloque, un duro golpe político.
La relación comenzó a reencausarse cuando Cristina lo designó ministro de Defensa, en 2013. El mandato legislativo de Rossi se vencía a fines de ese año y con el panorama electoral adverso al kirchnerismo en todo el país, desembarcar en el Gabinete resultó para el santafesino una salida elegante.
Hace una semana, protagonizó uno de los primeros encuentros públicos que mantuvo Cristina tras el domingo electoral. Las imágenes de ese encuentro los muestran abrazados. Y, si en octubre ratifica la cosecha electoral de las PASO, volverá al Congreso.
No estarán para recibirlo sus históricos compañeros de bloque. Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Diana Conti, Teresa García, Carlos Kunkel, Carlos "Cuto" Moreno, Remo Carlotto, Luis Cigogna y Edgardo Depetri terminan sus mandatos en diciembre.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés