Piden juicio oral para Boudou por la compra de 19 autos de alta gama

El vicepresidente es acusado de pagar sobreprecios en la adquisición de vehículos de lujo en el 2009, cuando estaba al frente del Ministerio de Economía.

El fiscal federal Ramiro González pidió hoy que el exvicepresidente Amado Boudou vaya a juicio oral y público acusado de pago de sobreprecios en a compra de 19 vehículos de alta gama en el 2009, cuando estaba al frente del Ministerio de Economía.

El pedido del fiscal fue presentado hoy ante el juez federal Sergio Torres, por el delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometido contra la administración pública y uso de documento público falso.

González también pidió que vaya a juicio Daniel Reposo, extitular de la SIGEN; Álvaro Palencia Reffino, Director de Asuntos Administrativos, Laborales, Contractuales y Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación; Benigno Alberto Vélez, Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía; Fernando Guidi, Presidente de la firma Guido Guidi SA, y Guido Guidi, Vicepresidente de la firma.

Boudou está acusado por avalar la compra de 19 vehículos al concesionario Guido Guidi en una subasta pública que lanzó la empresa ofreciendo en el mercado los autos.

Sin mediar licitación, el Ministerio de Economía adquirió tres Passat, tres Vento y trece Bora, de las líneas Trendline, Advance y Exclusive, por un monto total de $ 2.131.400. Por ello, lo que se inició como una subasta pública se convirtió en privada y fue favorecida la firma Guido Guidi.

En su dictamen, el fiscal evaluó que para el momento de la operación comercial el Ministerio de Economía no argumentó la necesidad de adquirir vehículos y que se incumplió con el procedimiento de contrataciones del tipo.

Según el fiscal, a los pocos días de adquirir los rodados, nueve de ellos fueron cedidos -mediante contratos de comodato- a otros ministerios tales como Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Incluso, uno de los vehículos lo utilizó Boudou y luego lo siguió haciendo cuando fuera designado como Vicepresidente de la Nación.

“Boudou tendría una relación personal con Guido Guidi (vicepresidente de la firma beneficiada), pues se lo ve en una foto juntos, la cual habría sido obtenida en el despacho público del entonces Ministro de Economía , concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés