EN EL CICLO ANTERIOR SE REGISTRÓ EL NIVEL M S BAJO EN 20 AÑOS

Prevén más siembra de tabaco y una recuperación leve en la producción

Tras ciclos con reducción del área sembrada y cosechada, la campaña 2016/2017 anticipa mejores resultados. Buenos desempeños en Misiones, Jujuy y Salta

La producción primaria de tabaco alcanzó la campaña 2015/2016 el nivel más bajo en más de 20 años. Cayó por debajo del 14% interanual, por segundo ciclo consecutivo, fundamentada por una reducción tanto en la superficie sembrada (-15% en la última campaña), como en el área cosechada (-20%).

La situación "complicada" del sector, tal como se la reconoce, parece encontrar un horizonte de recuperación en el actual ciclo. Tal como lo afirma un informe sectorial elaborado por Fundación Capital, la información disponible para la campaña 2016/2017 anticipa resultados superiores a los de la campaña 2015/2016.

"En este sentido, en las provincias de Jujuy, Misiones y Salta, se habrían acopiado 106.000 toneladas de tabaco de hoja, con un muy buen desempeño en Misiones (34.000 toneladas), seguido por un moderado incremento en Jujuy (40.500 toneladas) y en Salta (32.300 toneladas)", destacó el informe. Las 106.000 toneladas de hoja representan una suba del 23% interanual, mientras que el desempeño de Misiones se ve incrementado un 87% (interanual), el de Jujuy un 7% y el de Salta un 4%. Las tres provincias concentran cerca del 90% de la producción total argentina.

Desde la Cámara de Tabaco de Salta confirmaron que se espera una leve recuperación, aunque la producción final dependerá del clima. "En la última campaña tuvimos cerca de 2700 hectáreas siniestradas al 100% por el granizo, lo que es mucho para un sólo ciclo", comentaron. En total, dicha provincia alcanzó una producción de 32 millones de kilogramos de tabaco Virginia, un nivel que esperan superar para este año, a pesar de contar un "algo menos" de hectáreas plantadas.

"Se está trabajando bien, pero el problema siguen siendo el crecimiento de los costos, ya que se trata de una actividad que involucra mucha mano de obra. Sin el fondo especial del tabaco FET la actividad no sería viable", afirmaron desde la entidad.

Así como se percibe una mejora en los niveles de producción primaria, por lo menos en las principales provincias productivas, también se perfila que la industria del cigarrillo comienza a vislumbrar números de crecimiento. A pesar de la contracción de la demanda interna, afectada por la suba de precios, en el último mes de junio volvió a crecer la producción industrial, por primera vez en el año. Lo hizo un 15%, y mostró la primera suba desde diciembre de 2016, cuando había crecido al 3%, tras siete meses consecutivos de caídas.

Según se desprende del informe de Fundación Capital, en 2016 el balance de la industria fue negativo, siendo una de las industrias con peor desempeño del año (-8,4% interanual, en la elaboración de tabaco contra -4,6% interanual para la industria en general). "Aunque el sector presentó una suba en junio, todavía se ubica por debajo de los niveles del año anterior en términos de industrialización", se afirma. Así como la incipiente recuperación en la producción primaria, se afirma que la dinámica en el corto plazo estará marcada todavía por una débil demanda local y una elevada producción de Brasil.

Otro de los datos que marcan una eventual recuperación se relaciona con las ventas de cigarrillos. Si bien en el primer semestre del año la comercialización de cigarrillos presentó una baja del 0,6% interanual (totalizando 900 millones de paquetes), en los meses de mayo y junio se registraron alzas del 49% y 2,8% interanual respectivamente.

En este sentido, se advierte que a partir de mayo del año pasado, se produjo una suba promedio del 50% en el precio de los cigarrillos, en línea con el aumento en la alícuota de impuestos internos al tabaco. En total, durante ese año, las ventas de paquetes en el mercado interno exhibieron una merma del 11,7%, sumando 1794 millones de paquetes de 20 unidades básicas. Ese nivel evidenció un retroceso casi seis veces mayor al promedio de los últimos cuatro años, y se acumuló cinco años consecutivos de caída.

 

Temas relacionados
Más noticias de cosecha
Noticias de tu interés