El techo de Cristina y una erosión del apoyo K que alivió a los inversores

El dólar a $ 18 que incorporaba una ventaja de al menos unos puntos en este regreso de Cristina al paisaje electoral se topó el domingo con un techo. Ya no el techo de Sturzenegger y sus intervenciones sino el techo de votos de la ex presidenta.

El 35% obtenido en las primarias apenas alcanzó para garantizar un tirante empate con el candidato oficial pero fue más que suficiente para que el mercado se desinflara sin que nadie lo ayudara. Fue el punto saliente y común en los informes de los bancos de Wall Street, advirtiendo sobre esta muestra de erosión kirchnerista que no estaba calculada en sus escenarios base y que aleja la posibilidad no sólo de una irrupción K en 2019 sino el riesgo latente de una reversión de políticas tan frecuente en la Argentina.

"Un desempeño mejor al que esperábamos a nivel nacional podría consolidar el capital político de Cambiemos, algo clave para poder avanzar con la agenda de reformas", concluye el JPMorgan, además de reconocer que esperaba una ventaja de dos puntos para Cristina.

"El empate técnico aumenta la probabilidad de un voto estratégico de cara a las elecciones de octubre. El techo de CFK debajo del nivel de 35,3% que obtuvo Aníbal Fernández en 2015 muestra un apoyo declinante al kirchnerismo". Credit Suisse recala también ahí y dice que "refuerza la visión de que difícilmente tenga influencia en la agenda legislativa y representa una posibilidad muy remota para las presidenciales del 2019".

Fue la lectura que dejó traslucir ayer el mercado al ver despejado al menos en esta instancia electoral ese fantasma de un volver a revisar el rumbo, precisamente el argumento que no hace tanto se usó para justificar que la Argentina siguiera por ahora como un mercado fronterizo.

Pero el alivio de ayer tampoco es una invitación a la exuberancia. Algunos bancos, de hecho, recomendaron no dejarse arrastrar más de la cuenta y "perseguir al mercado más allá del rally inicial". Recordaron, por caso, que este BCRA no quiere movimientos "disruptivos" y que si el dólar ahora bajara "demasiado y demasiado rápido" bien podría acotar un desplome que lleve la marca de la sobrerreacción.

Temas relacionados
Más noticias de erosión
Noticias de tu interés