Comenzó la primera fase del operativo de seguridad para las PASO

Cerca de 100.000 efectivos del Ejército con el traslado y entrega de urnas en diferentes zonas del país, principalmente en zonas montañosas. 

La primera fase de ejecución de las medidas de seguridad para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el domingo, comenzó con el traslado de urnas en diferentes zonas del país, principalmente en las zonas montañosas.   

Ayer, efectivos del Ejército, a lomo de mula, partieron con urnas a pueblos montañosos situados en la región del Valle Calchaquí, que abarca las provincias de Tucumán y Salta.

También, se activó la puesta en marcha de la custodia de urnas en Misiones para ser repartidas en poblados con características selváticas.

Fuentes militares explicaron que ayer comenzó el operativo de seguridad en las zonas "de difícil acceso" del territorio nacional, con el objetivo de "posicionar y asegurar en tiempo y forma" las actividades previstas en la custodia del comicio del domingo próximo.

Cerca de 100.000 efectivos las Fuerzas Armadas, de Seguridad y las policías provinciales custodiarán las PASO en un despliegue que incluye vehículos terrestres, aeronaves y embarcaciones.

La custodia del comicio está bajo el control del Comando General Electoral (CGE), cuya función es preservar el orden y la seguridad durante las elecciones PASO y la generales legislativas de octubre próximo.

Por la resolución 404 firmada en mayo pasado por el entonces ministro de Defensa, Julio Martínez, el general de división Carlos Pérez Aquino fue designado comandante electoral.

Pérez Aquino es actualmente el jefe del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

Los soldados, gendarmes, prefectos y policías estarán desplegados en los 24 distritos electorales donde habrá más de 14 mil locales de votación en los que custodiarán cerca de 97 mil mesas.

El CGE coordina y ejecuta las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

Temas relacionados
Más noticias de operativo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés