LA MINISTRA DESAIRÓ EL PEDIDO DE DIPUTADOS OPOSITORES

Caso Maldonado: Patricia Bullrich no fue al Congreso y la volverán a citar

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pegó el faltazo ayer a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, adonde los legisladores de la oposición querían pedirle explicaciones por el operativo de Gendarmería en Chubut. Tras la actuación de esa fuerza para reprimir una manifestación de la comunidad mapuche, permanece desaparecido desde hace una semana Santiago Maldonado, por quien reclamaron ayer en el Congreso, además de los diputados, organismos de derechos humanos.

La ausencia de la funcionaria no pudo evitar, sin embargo, que todas las fuerzas opositoras le hagan una nueva citación para que exponga ante la comisión, prevista para el jueves 17 a las 14. "Es una pena que la ministra no haya aprovechado esta oportunidad. Creemos que (lo de Maldonado) fue una desaparición forzada. La volveremos a convocar, necesitamos hacerle muchas preguntas", avisó la presidenta de la comisión y la diputada por Libres del Sur, Victoria Donda.

Del encuentro también participaron representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente Por Los Derechos Humanos (APDH), la Comisión Provincial de la Memoria, Amnistía Internacional, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros. Junto a ellos, los diputados de casi todos los bloques opositores reclamaron la renuncia del jefe de Gabinete de Bullrich, Pablo Noceti, identificado por testigos como el responsable del operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

El macrista Daniel Lipovetzky fue la voz del oficialismo en la comisión. El diputado aseguró que en el Gobierno hay "preocupación" y aseveró que estas "son cuestiones donde no debe haber diferencias partidarias". Por eso, pidió "colaboración con la Justicia" y que una delegación de la comisión pueda concurrir al lugar donde ocurrió la desaparición. "El primer interesado en que aparezca es el Gobierno, que está poniendo todos los elementos a disposición de la Justicia", aseguró Lipovetzky, quien pidió "no repetir la historia tan trágica" de la desaparición de Jorge Julio López.

Además, reclamó: "No hagamos política partidaria".

 

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés