EL ENCUENTRO, QUE SE HAR POR PRIMERA VEZ EN EL CONO SUR, TENDR LUGAR EN PUERTO MADERO

La cumbre de la OMC en diciembre le costará al país $ 500 millones

La mitad del presupuesto será para la organizadora y el resto se destinará al operativo logístico y de seguridad. Esperan a unos 4000 funcionarios técnicos y políticos

Al Gobierno le provoca dolor de cabeza solo imaginar la marea humana que se registrará en el aeropuerto internacional de Ezeiza y en Aeroparque cuando más de 4000 funcionarios técnicos y políticos lleguen el segundo fin de semana de diciembre al país para asistir a la undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por la que el Gobierno destinará alrededor de $ 500 millones.

La conferencia es el órgano de decisiones supremo, y congrega cada dos años a los ministros de comercio y otros altos funcionarios de las 164 naciones que integran la OMC. Para el Gobierno será una prueba de fuego para mostrar una imagen positiva hacia el exterior en su afán de concretar una "inserción inteligente al mundo". Se trata de la primera ocasión en que este encuentro llega al cono sur.

La Cancillería se encuentra abocada a la organización y por ello lanzó hace meses una licitación pública para adjudicar la organización del megaevento a una firma privada. Indexport Messe Frankfurt resultó victoriosa en la compulsa de la que participaron ocho compañías. La firma de capitales alemanes requirió $ 283.217.826 para proveer los servicios solicitados y hacer frente, entre otras cosas, al alquiler del hotel Hilton, de Puerto Madero, escenario elegido para la cumbre. Allí también se alojarán la mayoría de las delegaciones. Las menos, ocuparán algunos pisos del Sheraton.

Fuentes diplomáticas consideraron ante El Cronista que la cumbre ministerial insumirá unos $ 500 millones debido al operativo logístico, de seguridad y en aduanas que se desplegará en esos días.

Tratándose de un evento que durará cuatro días, los responsables de seguridad de la Ciudad evalúan cerrar varias calles al tránsito general y armar carriles exclusivos para la circulación de los funcionarios implicados en el centenar de reuniones técnicas y bilaterales. Estas y otras medidas fueron presentadas a los integrantes del gabinete nacional, muchos de los cuales vivieron los desmanes que se registraron a comienzos de julio durante la cumbre del G20 en Hamburgo.

"Si a los alemanes se les descontroló, acá nos tenemos que preparar", advirtió una altísima fuente diplomática.

La organización prevé el inicio de la cumbre el domingo 10 de diciembre, con una sesión inaugural en el nuevo Centro de Convenciones de la Ciudad en la que hablarán el presidente Mauricio Macri, el canciller Jorge Faurie, y la chairperson de la cumbre, Susana Malcorra. La conducción de la cumbre en manos de la ingeniera rosarina, ahora radicada en Madrid, fue determinada en mayo y ese es uno de los razonables motivos por el que Macri, tras su salida, le mantuvo el rango de ministra ad honorem.

Tras los discursos, se especula con una velada en el Teatro Colón. El lunes comenzarán las sesiones en Puerto Madero.

Semanas atrás, Malcorra reconoció a este diario las tensiones que se viven al interior del organismo por las posiciones proteccionistas de la administración Trump y el rol que tendrá de ahora en adelante el sistema multilateral de comercio, sobre el que se descargan críticas.

La agenda agrícola, los inventarios de seguridad alimentaria, la eliminación de los subsidios para la pesca (un tema importante para la Argentina) y la incorporación del ecommerce son algunos de los debates abiertos y que pueden tornarse periféricos ante la magnitud de la discusión de fondo.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés