Antes de las PASO, los bancos esperan que el BCRA no toque la tasa

En las mesas de las entidades afirman que la decisión de la autoridad monetaria está condicionada por el contexto electoral y adelantan que dejará la tasa sin cambios. De todos modos, señalan que la inflación alta de julio, las expectativas del REM y la volatilidad del dólar podrían llevar al Banco Central a cambiar su comportamiento en la próxima licitación de Lebac o en la segunda decisión de tasas de este mes

Hoy, en la última decisión antes de las primarias del próximo domingo, el Banco Central (BCRA) informará su tasa de política monetaria y en las mesas de las entidades financieras esperan que la deje sin cambios en 26,25%. "La expectativa es que mantiene la tasa", sintetizó Hernán García, economista jefe de Banco Galicia.

Desde la mesa del BST (Banco de Servicios y Transacciones) tampoco esperan sorpresas: "No hay demasiado margen para subir ni para bajar la tasa. El nivel en que están ubicadas ya es suficiente para los objetivos del BCRA y creemos que la decisión será mantenerla planchada en los niveles actuales".

El objetivo que persigue la autoridad monetaria a través de su tasa de referencia es contener los precios y las expectativas sobre su avance. La tasa se mantiene sin cambios desde abril, cuando el BCRA la subió, preocupado por el alza de la inflación. En una entidad financiera donde descartaron modificaciones en la tasa reconocieron que "el tipo de cambio está muy volátil" y que "la inflación no afloja" pero argumentaron que el BCRA no subió en las revisiones anteriores.

Aunque la tasa está quieta desde hace varios meses, el organismo conducido por Federico Sturzenegger ya había advertido en su último comunicado de política monetaria que la inflación de julio sería mayor al 1,2% registrado en junio. No se equivocó: ayer se publicó el IPC Congreso, que marcó 2,1% para el séptimo mes del año. Los datos de las consultoras coinciden en el diagnóstico y marcan una aceleración de la inflación en la última semana de julio.

Desde los bancos explicaron que la decisión de hoy está más condicionada por el contexto electoral que por el desempeño de la economía y la inflación. "Las expectativas del REM están fuera de los corredores y la inflación de julio será más alta de lo esperado. Según los datos que tenemos, la semana pasada la inflación núcleo avanzó un 0,8%. Con todo ese combo de datos, debería subirla. Si no estuviesen las elecciones el domingo, la probabilidad más alta era de que subiera la tasa. De todos modos, esperamos que mantenga. Sin embargo, si esta dinámica continúa, vamos a estar esperando un alza de tasa para la segunda decisión de este mismo mes", sostuvieron en una mesa.

Algunos afirman que la verdadera intención de la autoridad monetaria se verá recién en la próxima licitación de Lebac, que será el martes próximo, dos días después de las PASO. En ese sentido se expresó Gustavo Yana, analista de research de Banco Mariva: "Nuestra expectativa es que mantenga la tasa. El BCRA ya había dicho que el instrumento que tenía ahora para intervenir era la Lebac. Además, ya había anticipado que la inflación iba a ser más fuerte en julio. Por lo tanto, no se vislumbran cambios en la tasa. La licitación más crucial será la de Lebac, que dependerá de cómo el mercado tome el resultado electoral".

Desde comienzo de año, el BCRA usa la tasa de pases como referencia pero la complementa con las licitaciones de Lebac y sus intervenciones en el mercado secundario de letras, donde empezó a jugar fuerte a partir de abril. En rigor, mientras la tasa busca manejar las expectativas de inflación, las Lebac le sirven para administrar liquidez. En julio, que se caracterizó por el alza del dólar, los pases resultaron expansivos en más de $ 90.000 millones (fue récord) mientras que las Lebac lograron absorber más de $ 65.000 millones. En el acumulado del año, la tendencia es la misma: los pases volcaron a la calle un total de $ 26.218 millones y las Lebac contrajeron

$ 199.494 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés