DESDE MARZO, EL BCRA VIENE OPERANDO FUERTE EN EL MERCADO SECUNDARIO

El BCRA vendió $ 148.000 millones en Lebac para retirar pesos en julio

La entidad que preside Federico Sturzenegger buscó absorber liquidez y compensar la expansión generada con la renovación parcial del stock en el vencimiento del mes

Mientras el dólar se despertó en los últimos treinta días y el Banco Central decidió dejar sin cambios su tasa de política monetaria, la autoridad continuó operando en el mercado abierto. Así, vendió Lebac en el mercado secundario por un equivalente a $ 148.000 millones, lo que representa un incremento del 40% respecto del mes anterior. De esta manera, buscó absorber liquidez y compensar la expansión de $ 81.000 millones que se generó a partir de la renovación parcial del stock al vencimiento de mediados de julio.

Los datos surgen del último Informe Monetario Mensual que elabora la entidad que preside Federico Sturzenegger y muestra al detalle que los títulos más negociados durante el mes pasado fueron principalmente las especies con vencimientos el tercer miércoles de julio y de agosto que representaron cada una el 31%.

Por otra parte, "las especies de más de 30 días de plazo alcanzaron el 68% del total, niveles similares a los del mes anterior, aunque con una mayor participación del estrato de entre 30 y 90 días de plazo residual", señaló la autoridad monetaria.

Durante la mayor parte del mes pasado, las tasas de interés de menor plazo continuaron ubicándose próximas al límite inferior del corredor de tasas establecido por el BCRA en el mercado de pases, aunque mostraron un aumento promedio mensual respecto junio.

Por su parte, las tasas de interés que pagan los bancos para captar plazos fijos también mostraron incrementos acotados respecto a junio. Así la BADLAR, tasa de interés por depósitos a plazo fijo de $1 millón y más, de 30 a 35 días de plazo de bancos privados promedió 20,1%, lo que significó un aumento mensual de 0,4 puntos porcentuales.

Desde el punto de vista de los agregados monetarios, el M2 Privado aumentó apenas 0,8% en términos reales y con un saldo ajustado por estacionalidad. Mientras tanto, los plazos fijos en pesos del sector privado disminuyeron.

Se achica el spread

En tanto, los plazos fijos mayoristas mostraron un descenso, a contramano de los de menor monto, de hasta $1 millón, que se incrementaron en los últimos treinta días. El Banco Central destacó que este fenómeno se dio en un período en el que el spread entre las tasas de interés de las Lebac y las de los depósitos a plazo fijo continuó siendo positivo.

En ese sentido, el informe del BCRA puntualizó en que el impulso estacional de los agregados monetarios amplios se tradujo en un crecimiento mensual de 5% de la base monetaria. "Esta demanda de base monetaria fue abastecida por la expansión generada por la reducción en el saldo de pases y las operaciones entre el Banco Central y el Tesoro Nacional (compra de divisas y transferencias, consistentes con el límite anual de $150.000 millones)", aclaró el comunicado.

Con todo, durante julio el efecto monetario promedio mensual de las Lebac prácticamente nulo, debido a que la expansión monetaria que resultó de la renovación parcial del vencimiento fue compensada por operaciones en el mercado secundario.

A su vez, las entidades financieras volvieron a disminuir sus activos líquidos principalmente para otorgar préstamos al sector privado. Así, la liquidez de las entidades financieras mostró una reducción de 1,9 puntos porcentuales a 42,7%.

 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés