Cerraron Panama Papers pero acá podes buscar a todos los implicados

La Justicia confirmó el cierre de la causa, pero esta herramienta permite que cualquiera vea quienes son los involucrados y con que sociedades se relacionan.

A más de un año de la explosión de los Panamá Papers, la Cámara Federal confirmó el cierre de la causa y una parte será investigada como evasión, pero cualquier puede seguir consultando los documentos filtrados que llegaron al diario alemán Süddeutsche Zeitung a principios del 2015.

Comenzaron siendo solo 80 gigabytes, pero la fuente anónima envió más y más hasta alcanzar los 2,6 terabytes de información, 11,5 millones de documentos sobre Mossack Fonseca, sus libros y sus clientes. Todos estos pueden ser explorados en la plataforma web creada por la empresa argentina Snoop Consulting de manera gratuita. Es una aplicación que permite visualizar y encontrar las relaciones entre empresas e inversores ingresando las palabras claves de interés. Son más de 200 mil empresas offshore.

Con la herramienta es posible vincular a las personas, empresas, direcciones y a los intermediarios involucrados. Algunas relaciones son explícitas y otras solamente posibles, dependiendo de los datos disponibles. Al buscar “Argentina aparecen más de 300 entidades, muchas relacionadas al estudio contable Riveiro.

La armaron apenas supieron que la base de datos había sido liberada con el objetivo de simplificar la exploración y facilitarle el acceso a cualquiera interesado en investigar los documentos.

 

Fontgate: el Primer Ministro de Pakistan cayó por usar la tipografía equivocada

El último de los políticos removido de su cargo gracias a la evidencia proporcionada por los Panama Papers fue el Primer Ministro de Pakistán, Nawaz Sharif. A fines de julio, las redes sociales y los medios del país se llenaron con publicaciones sobre algo llamado “Fontgate . Resulta que su inocencia se sostenia por una carta escrita por su hija Maryam con fecha del 2 de febrero del 2006 donde aseguraba que ella solo era la administradora de dos importantes (y lujosos) edificios en el centro de Londres. Pero resultó ser falsa. La justicia solicitó un análisis forense del documento y este arrojó que estaba escrito con la tipografía Calibri, introducida recién en 2007. La carta quedo etiquetada como falsa y Pakistan se quedo “Sans Sharif .

Temas relacionados
Más noticias de Panamá Papers

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre